Durante el encuentro Forbes Healthcare Summit, los representantes de Farmaindustria han defendido que la innovación es perfectamente compatible con la sostenibilidad futura del sistema
26 de febrero 2019. 2:45 pm
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha participado en la jornada Forbes Healthcare Summit, donde ha destacado la gran oportunidad que el sector farmacéutico y la I+D biomédica suponen para España y ha pedido una visión estratégica para aprovecharla. En concreto, Sellés ha aprovechado este foro…
El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha participado en la jornada Forbes Healthcare Summit, donde ha destacado la gran oportunidad que el sector farmacéutico y la I+D biomédica suponen para España y ha pedido una visión estratégica para aprovecharla.
En concreto, Sellés ha aprovechado este foro para dejar claro que España se ha convertido en los últimos años en uno de los países con mejores condiciones para la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos gracias, entre otros factores, a la creciente experiencia en colaboración público-privada en investigación preclínica y al fuerte impulso a los ensayos clínicos.
En este sentido, el presidente de Farmaindustria ponía el ejemplo de la investigación biomédica como muestra de la oportunidad que España tiene de ser uno de los países líderes en el mundo, para lo que reclama una visión estratégica que conduzca a “avanzar más rápidamente hacia un modelo productivo más basado en la I+D, la innovación y el conocimiento”.
Una investigación sostenible
Sobre la primera responsabilidad, ha explicado la costosa y arriesgada carrera de fondo que supone: investigar un fármaco cuesta unos 2.500 millones de euros y 10-12 años, y apenas una de cada diez mil moléculas en investigación llegará algún día a estar a disposición de médicos y pacientes. Sin embargo, ha recordado cómo el modelo de investigación ha transformado el cuidado de la salud y la esperanza de vida en las últimas décadas.
De hecho, el director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, Pedro Luis Sánchez, ha asegurado que el acceso a la innovación es perfectamente compatible con la sostenibilidad futura del sistema, según las evidencias disponibles.
A su juicio, y a la vista de las proyecciones más rigurosas y completas disponibles, las predicciones a corto y medio plazo sobre la evolución del gasto sanitario en general y farmacéutico en particular “no son tan alarmantes como algunas voces señalan”, siendo las perspectivas de un aumento moderado y progresivo, inferior en cualquier caso al 3 por ciento anual y en línea con el propio crecimiento de la economía.