Aproximadamente, según las últimas referencias publicadas -Informe del Fondo Alemán sobre la población de la Tierra- la población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas; un porcentaje cercano al dos por ciento de los habitantes (144 millones) padece trastorno bipolar, una enfermedad…
Aproximadamente, según las últimas referencias publicadas -Informe del Fondo Alemán sobre la población de la Tierra- la población mundial es de alrededor de 7,2 mil millones de personas; un porcentaje cercano al dos por ciento de los habitantes (144 millones) padece trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica que afecta a las emociones.
Esta realidad ha sido descrita por Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona, durante una mesa monográfica sobre el trastorno bipolar en el XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que se ha celebrado en Madrid.
Vieta, que es además coordinador del Área de investigación en Trastorno Bipolar del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y profesor de la Universidad de Barcelona, es el principal investigador español dedicado al trastorno bipolar. En este sentido, ha explicado que el trastorno bipolar 'es una disfunción de los mecanismos cerebrales que regulan el estado de ánimo'. 'Por esta razón, se le conoce como la enfermedad de las emociones'.
En concreto, ha aclarado que consiste en 'la presencia de cambios de humor pronunciados y frecuentes, desde fases de depresión a fases de manía (hiperactividad), que afectan profundamente a la calidad de vida de quienes lo padecen', siendo una de las principales enfermedades causantes de discapacidad, según el Estudio Global de Enfermedades de la OMS. 'Nuestras emociones, sentimientos, no sólo dependen de factores externos, sino también de mecanismos biológicos', ha agregado el especialista.
En la sociedad hay mucha confusión sobre el trastorno bipolar, tiende a confundirse con la depresión, al tiempo que es una enfermedad muy estigmatizada por los prejuicios que generan los trastornos psiquiátricos. Las personas con trastorno bipolar no tienen problemas en su mente, sino un problema físico en su cerebro que les hace cambiar, fuera de su voluntad, de estado de ánimo en poco tiempo.
'Pese a ser una enfermedad muy desconocida, es más prevalente que otras enfermedades (físicas) como el sida, la esclerosis múltiple u otras (psíquicas) como la esquizofrenia o la anorexia nerviosa', explica.
Los medicamentos son una parte fundamental del tratamiento del trastorno bipolar. Se emplean estabilizadores del estado de ánimo, los cuales ayudan a evitar los altibajos en el estado anímico. Asimismo, también se utiliza la psicoterapia o la terapia electroconvulsiva cuando en la fase de la depresión no hay respuesta de los medicamentos.
Tratamientos de futuro
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, para el experto ha avanzado 'los mayores avances se están produciendo en el ámbito de la Medicina personalizada, que abarca novedades en el campo de la genética, la neuroimagen, los biomarcadores, la estadificación de la enfermedad, los síntomas clínicos y neurocognitivos, la comorbilidad, la polaridad predominante, y sus implicaciones terapéuticas, como el índice de polaridad'.
En este contexto ha afirmado que 'dado que los ensayos clínicos ofrecen una información mucho más centrada en el fármaco que en el paciente, y que no hay enfermedades sino personas que las sufren, cada una con sus peculiaridades, la investigación avanza buscando formas de predecir cuál es el tratamiento ideal para cada paciente individual, huyendo de las medias que no representan a nadie en particular'.
Nuevo presidente
La asamblea general de la Asociación Mundial de Psiquiatría (WPA), celebrada en el marco del XVI Congreso Mundial, ha elegido al doctor Dinesh Bhugra como presidente de esta entidad para los próximos tres años. El Dr. Bhugra sucede en el cargo al doctor Pedro Ruiz.
Además, los nuevos cargos del Comité Ejecutivo de la WPA quedan así: presidente electo (funciones de vicepresidente): Helen Herrman (Australia); secretarios generales, Roy A. Kallivayalil (India) y Henrik Wahlberg (Finlandia); secretario de finanzas, Armen Soghoyan (Armenia); y secretario de reuniones científicas, Masatoshi Takeda (Japón).
La mesa con los nuevos representantes de zona está compuesta por Donna E. Stewart (Canadá), Zona 1 (Canadá); Edmond Hsin-tung Pi (EE. UU.), Zona 2 (Estados Unidos); Virginia Rosabal (Costa Rica), Zona 3 (México, América Central y El Caribe); Silvia Gaviria (Colombia), Zona 4 (América del Norte y del Sur);. Alfredo Cía (Argentina), Zona 5 (meridional de América del Sur); Michel Botbol (Francia) Zona 6, (Europa Occidental); Jyrki Korkeila (Finlandia), Zona 7 (Norte de Europa); Zvi Zemishlany (Israel), Zona 8 (Europa Meridional); Stojan Bajraktarov, Zona 9 (Europa Central); Petr V. Morozov (Rusia), Zona 10 (Europa del Este); Nahla Nagy (Egipto), Zona 11 (Norte de África); Walid Sarhan (Jordania), Zona 12 (Oriente Medio); Owoidoho Udofia (Nigeria), Zona 13 (África central y Occidental); David M. Ndetei (Kenia), Zona 14 (África Oriental y Meridional);. Khalid A. Mufti (Pakistán), Zona 15 (Asia Central y Occidental); T. V. Asokan (India), Zona 16 (Asia Meridional); Min-Soo Lee (Corea del Sur), Zona 17 (Asia Oriental); y Francis Agnew (Nueva Zelanda), Zona 18 (Australasia y Pacífico Sur).
Tal y como ha indicado el doctor Bhugra, los objetivos para su nuevo mandato se van a centrar en la salud mental pública. Esto supone, principalmente, poner el foco en la promoción de la salud mental y en la prevención de trastornos psiquiátricos en personas vulnerables.
Durante su mandato habrá cinco temas clave. 'En primer lugar, la violencia de género, es decir, la atención psiquiátrica a lo que sucede cuando un hombre ataca a una mujer en el entorno doméstico y al papel que desempeña el alcoholismo y otros problemas psiquiátricos en todo ello. En segundo lugar, los abusos sexuales -físicos y emocionales- en la infancia y su impacto en el desarrollo y la personalidad. En tercer lugar, la atención de salud mental a la población reclusa. En cuarto lugar, las personas pertenecientes a grupos minoritarios vulnerables. Y por último, la promoción de la salud mental'.
El profesor Bhugra ha señalado que estas prioridades 'son tanto horizontales como verticales, porque, por ejemplo, el género va a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la salud mental, pero también en la atención a personas mayores, que son a la vez cuidadoras y mujeres que sufren'.
Asimismo, 'crearemos una serie de centros colaboradores para la formación y la educación y mejoraremos nuestro sitio web, asegurándonos de que contenga una amplia gama de recursos sobre pacientes, que puedan ser utilizados no sólo por psiquiatras, sino también por otros profesionales de la salud y por las familias'. Según ha afirmado, 'mi pasión es volver a situar la formación y la educación entre las prioridades de los países de ingresos medios y bajos'.
Dinesh Bhugra es profesor de Salud Mental y Diversidad en el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres. Además es consultor honorario en Psiquiatría del South London and Maudsley NHS Foundation Trust, en esta misma ciudad, y ha sido presidente del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.