Las nuevas leyes sanitarias aspiran a extender la cobertura a treinta de los cincuenta millones de personas que actualmente carecen de seguro
26 de junio 2012. 3:45 pm
Más de 26.000 adultos que forman parte de la población activa mueren prematuramente cada año en Estados Unidos porque no tienen un seguro médico, según revela un estudio divulgado por el grupo de defensa de los derechos del consumidor Families USA.El estudio advierte de que…
Más de 26.000 adultos que forman parte de la población activa mueren prematuramente cada año en Estados Unidos porque no tienen un seguro médico, según revela un estudio divulgado por el grupo de defensa de los derechos del consumidor Families USA.
El estudio advierte de que en el año 2010 se registraron 26.100 muertes de personas de entre 25 y 64 años por carecer de una póliza, lo que se traduce en 72 fallecimientos por día. El dato de 2010 es considerado un récord y supera los 20.350 fallecimientos de 2005 y los 18.000 del año 2000.
La organización, sin ánimo de lucro, basó sus conclusiones en datos recogidos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y el estudio realizado en el año 2002 por el Instituto de Medicina que muestra que las personas sin cobertura tienen un 25 por ciento más de posibilidades de fallecer que aquellos que tienen un seguro médico.
Los resultados se corresponden además con otro informe realizado por el Urban Institute que estimó en 22.000 las muertes registradas en 2006 en Estados Unidos por falta de cobertura médica.
El director ejecutivo de Families USA, Ron Pollack, ha explicado que el estudio ha sido divulgado para ilustrar las repercusiones que podría tener una posible sentencia del Tribunal Supremo contra la reforma sanitaria promovida por el presidente, Barack Obama. Pollack ha defendido que esta reforma supone 'ampliar la cobertura a decenas de millones de personas' y, por tanto, una potencial reducción en el 'número de muertes evitables'.