En México existen aproximadamente 11.5 millones de personas con diabetes, según datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), de los cuales el 75 por ciento tendrán alguna complicación con la salud visual y el 9.94 por ciento serán víctimas de ceguera.
El doctor Francisco Martínez Castro, director de la Agencia Internacional de Ceguera para América Latina, asegura que la obesidad es una puerta de entrada para la diabetes, pues no sólo la genética juega un importante papel, sino el estilo de vida.
Una fuerte complicación que afecta directamente la vista son las cardiovasculares, pues los vasos sanguíneos son los encargados, entre otras cosas, de transportar adecuada oxigenación a la retina, cuando los vasos se estrechan puede ocurrir que el cuerpo responde con la formación de débiles venas nuevas para satisfacer la falta de oxígeno, lo que puede desencadenar un derrame en la retina.
Estas proliferaciones en la mácula provocan en el paciente la una pérdida disminución en la visión, es decir, que ya presenta síntomas de retinopatía diabética, según el Barómetro de la Retinopatía Diabética en México el 18 por ciento de los pacientes afirmó que el médico no habló sobre estas complicaciones.
Por otra parte, el Dr. Francisco Nava Tapia Cirujano, oftalmólogo con subespecialidad en Órbita, Párpados y Vías lagrimales, miembro del Consejo Mexicano de Oftalmología, afirmó que con un tratamiento temprano y un buen cuidado de los niveles de glucosa el paciente puede ser estabilizada e, inclusive, recuperada, permitiéndoles retomar su vida normal.
Es probable que los síntomas no desaparezcan en su totalidad, hoy día es posible observar una clara mejoría en la visión a través de innovadores tratamientos de aplicación intraocular llamados antiangiogénicos.
Los datos del Barómetro de Retinopatía Diabética ponen de manifiesto la urgente necesidad de que el paciente con diabetes tome las riendas de su enfermedad con el apoyo de su familia y el médico, y trabaje por un adecuado control de sus niveles de glucosa en sangre y presión arterial, lleve alimentación saludable, practique ejercicio y visite a su oftalmólogo, incluso antes de la manifestación de los síntomas, destacaron los especialistas.