Más de 36 millones de personas mueren cada año en el mundo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el ictus o la EPOC, que se han convertido en la principal causa global de fallecimientos.
El informe de la OMS, que refleja la situación de las enfermedades no transmisibles (NCDs) en 193 países, detalla qué proporción de muertes en cada uno de los países se debe a estas enfermedades.
Proporciona también información sobre prevalencia, tendencias en factores de riesgo metabólico, como colesterol, hipertensión, índice de masa corporal (IMC) y el azúcar en sangre, e incluye datos sobre la capacidad de cada país para enfrentar estas enfermedades.
Según el subdirector general de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OMS, Ala Alwan, 'este informe dice dónde debe centrarse cada gobierno para prevenir y tratar las cuatro enfermedades que acaban con más vidas: el cáncer, las enfermedades cardíacas y el ictus, las enfermedades pulmonares y la diabetes'.
Las enfermedades cardiovasculares son responsables del 48 por ciento de estas muertes, el cáncer del 21 por ciento, las enfermedades respiratorias crónicas del 12 por ciento y la diabetes del 3 por ciento.
Cada año más de nueve millones de personas mueren en el mundo a causa de enfermedades no transmisibles antes de cumplir los 60 años, según datos de 2008. El 90 por ciento de estas muertes prematuras se registran en los países de ingresos medios y bajos.
Los habitantes de países en pobres tienen tres veces más posibilidades de morir por NCDs antes de los 60 que quienes viven en países ricos. Según estas estimaciones, la proporción de hombres que mueren antes de cumplir los 60 de NCDs podría alcanzar el 67 por ciento. Entre las mujeres menores de 60, la mayor proporción sería el 58 por ciento.
En general, las tendencias indican que, en muchos países de ingresos altos, las iniciativas para reducir la hipertensión y el colesterol están teniendo resultado, pero que será necesario poner en práctica nuevas medidas para reducir el IMC y controlar la diabetes.
El informe muestra que los países están trabajando en el abordaje de las enfermedades no transmisibles en términos de capacidad institucional, de fondos específicos destinados a este objetivo y de acciones dirigidas a combatir las cuatro principales enfermedades y sus factores de riesgo asociados.
El trabajo indica también qué tienen que hacer los países para reducir la exposición de su población a los factores de riesgo y mejorar los servicios para prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles.
La reunión de Naciones Unidas subrayará la importancia de fijar objetivos para avanzar en esta lucha. El estudio de la OMS proporciona a todos los países una base para controlar las tendencias epidemiológicas y valorar el progreso que se está haciendo para combatir estas enfermedades. La OMS actualizará el informe en 2013.