El hábito tabáquico materno durante la gestación es uno de los factores de riesgo determinantes para el posterior desarrollo de bronquiolitis en el lactante. La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que constituye un importante problema sanitario en los dos primeros años de vida al suponer la primera causa de hospitalizaciones del lactante. Se estima que durante la estación epidémica (septiembre-abril) puede enfermar alrededor del 10 por ciento de los lactantes, de los que el 15 por ciento aproximadamente requerirá ingreso. Es por ello que, en la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, se pone de manifiesto la necesidad de dejar de fumar para preservar la salud de los más pequeños.
Cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción del mismo ya que, el consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.
Numerosos trabajos demuestran que el tabaquismo es un factor de riesgo en la aparición de enfermedades de las vías respiratorias, pudiéndose demostrar una relación entre la exposición al tabaco en edades tempranas de la vida y el posterior desarrollo de infecciones de las vías respiratorias altas y bajas.
Con el objetivo de determinar la influencia de la exposición prenatal y posnatal al tabaco en el posterior desarrollo de bronquiolitis, el estudio 'Tabaquismo pasivo prenatal y posnatal y bronquiolitis', revela que, con una muestra de 450 lactantes, de los cuales el 27,3 por ciento fuer diagnosticado de bronquiolitis, el 32,9 por ciento de los bebés ingresados por bronquiolitis tenía al menos un progenitor fumador.
Además, cabe destacar que, el 27,8 por ciento de los bebés incluidos en el estudio fuer expuesto al tabaco durante la gestación, el 44 por ciento de ellos ingresó por bronquiolitis. La incidencia de embarazadas fumadoras era elevada, llegando a ser 1 de cada 4 de ellas.
Este estudio pone de manifiesto que el hábito tabáquico durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo de bronquiolitis en el lactante, dato que corrobora las conclusiones de otras publicaciones realizadas y que han llegado a afirmaciones similares, estableciendo que el tabaquismo durante el embarazo aumenta de forma significativa el riesgo de sibilancias e infecciones del tracto respiratorio superior e inferior durante los primeros meses de la vida de los bebés.