Cada año, más de 600.000 pacientes mejoran su salud y calidad de vida gracias a las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido presentar su ‘Año SEPAR del paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias’ que ha…
Cada año, más de 600.000 pacientes mejoran su salud y calidad de vida gracias a las Terapias Respiratorias Domiciliarias. Por ello, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha decidido presentar su 'Año SEPAR del paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias' que ha contado con la colaboración y participación de representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de asociaciones de pacientes y con la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).
El envejecimiento de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, el tabaquismo, la obesidad y la contaminación atmosférica, entre otros, son factores que cada vez harán más necesaria una apuesta por las terapias respiratorias domiciliarias como un servicio sanitario de calidad y eficiente para el SNS.
Enfermedades como la EPOC y la apnea del sueño son tratadas con estas terapias que tienen un elevado impacto sanitario, económico y social, 'De ahí que es necesaria una apuesta decidida por parte de los servicios de salud en potenciar y garantizar un servicio sanitario de calidad'. Con estas palabras, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin pone de relieve el carácter estratégico de las TRDs y el papel que deberían asumir las administraciones sanitarias como garantes del sistema de salud.
Tal y como acreditó en el año 2011 el Estudio sobre la eficiencia y los beneficios de las TRDs elaborado por PwC, no tratar a los pacientes con patologías asociadas a las terapias respiratorias domiciliarias es más caro para el SNS que tratarlos, dado que estos pacientes hacen un menor uso de consultas de Atención Primaria y Especializada, y evita hospitalizaciones innecesarias.
El ahorro de tratar a más de 600.000 pacientes es superior a 360 millones de euros, siendo la inversión de los servicios de salud menos del 0,5 por ciento del presupuesto sanitario, 'Las Terapias Respiratorias Domiciliarias son el ejemplo de servicio sanitario de calidad y eficiencia económica para el SNS', señala Carlos Velasco, presidente del Sector de TRDs de Fenin. En su opinión, 'es necesario cuidar y no poner en riesgo modelos eficaces y eficientes que garanticen la atención sanitaria de calidad y colaboren con la sostenibilidad del sistema sanitario'.
'La asistencia domiciliaria de los pacientes con enfermedades respiratorias permite obtener unos excelentes resultados clínicos y ganar en calidad de vida de los pacientes' señala Pilar de Lucas, presidenta de SEPAR. En el caso concreto de la oxigenoterapia, por ejemplo, se demostró hace tiempo que, además de mejorar la calidad de vida, también supone un aumento de la supervivencia, ya que mejora la adherencia terapéutica.
'Poder ser atendida la enfermedad en el propio domicilio permite a los pacientes convivir con ella de una forma menos limitante y más cómoda', indica Alonso Becerril, presidente de la Fundación Pequeños Pulmones.