'La diabetes es una enfermedad cardiovascular de origen metabólico, como manifestó la American Diabetes Association (ADA) hace años', argumenta Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), quien añade que 'de hecho, el 75 por ciento de las muertes en personas con diabetes se deben a causas cardiovasculares'. De ahí que este experto abogue para esta enfermedad por un abordaje específico e integral, que contemple también el control de los factores de riesgo cardiovascular. 'Así', explica el doctor Miranda, 'lograremos mejorar el pronóstico y evitar las complicaciones microvasculares (retinopatía, enfermedad renal, pie diabético) y macrovasculares (cardiopatía isquémica, arteriopatía periférica, ictus)'.
Y desde esa perspectiva se ha analizado en uno de los talleres de la I Jornada Cardiovascular que la SEMG ha desarrollado en Bilbao en colaboración con la Sección de Cardiología Clínica de la Sociedad Española de Cardiología. En la jornada han participado 150 médicos de familia que no han desaprovechado 'esta oportunidad única de ponerse al día de los últimos avances en el despistaje, prevención y tratamiento de la patología cardiovascular'.
Más de cinco millones de personas en España padecen diabetes, según los datos del estudio [email protected] que hace un lustro ya situaba la prevalencia de la patología en el 13,8 por ciento de los mayores de 18 años, aunque casi la mitad de ellos no están diagnosticados. Hecho remarcable dado que como se apunta en el mismo estudio el retraso en descubrirla implica que cuando se diagnostica la enfermedad el 50 por ciento presenta ya alguna complicación.
Y eso teniendo en cuenta que la diabetes mellitus tipo 2 es en la mayoría de los casos prevenible, comenta el doctor Carlos Miranda, y sin embargo en vez de frenarla cada vez aumenta más su incidencia. Para el doctor Miranda, la fórmula está clara en prevención: una dieta equilibrada, la realización continuada de ejercicio adecuado a cada persona y evitar el sobrepeso y la obesidad siguen siendo recomendaciones clave que parece caer en saco roto.
Hoy, la prevención sigue siendo la mejor aliada, pero en las sociedades actuales la diabetes se afianza a pasos de gigante como uno de los retos de presente y futuro, 'porque contamos con avances médicos y nuevas moléculas, pero si no conseguimos revertir esos malos hábitos higiénicodietéticos, las enfermedades cardiovasculares, y entre ellas la diabetes, seguirán creciendo'. La SEMG no se olvida de ello y el abordaje de la diabetes también ha ocupado un importante espacio en su primera jornada de actualización en patología cardiovascular.