Bajo el lema 'Por tu salud y por la nuestra', y en el contexto del 'Día Nacional de la Atención Primaria', los miembros del Foro de Atención Primaria, que agrupa a las organizaciones profesionales médicas de AP, como la Organización Médica Colegial (OMC). la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), planteaban un 'no' a las palabras, a los recortes indiscriminados, a las medidas impuestas y a las decisiones unilaterales, y un 'sí rotundo' a los hechos para que la Atención Primaria sea el verdadero eje del sistema. por una mejora de la gestión de los recursos, identificando bolsas de ineficiencia, y del compromiso de los profesionales. y para que exista un verdadero 'consenso interterritorial' para que la equidad y la calidad primen sobre cualquier otra opción, tal y como aseguraba el Dr. Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
'Todo ello cerrado en un círculo en el que el ciudadano y el profesional trabajen juntos en la defensa de la AP como eje del sistema', apuntaba el Dr. Abarca, y añadiendo que 'estamos hartos de que se hable constantemente de que la AP sea el eje, pero luego esto no se traslada a los hechos'. Así pues, el Foro de Médicos de Atención Primaria reivindicaba el 'blindaje' de la Atención Primaria como eje del Sistema Nacional de Salud, con calidad y equidad. Un nivel asistencial en el que debe continuarse con el desarrollo y actualización de la Estrategia AP21. en el que es urgente que la dotación de recursos humanos se adecue a las necesidades de la población. que debe ser mejor financiado. en el que es necesario que los profesionales adquieran un mayor protagonismo en la toma de decisiones y en el que es importante que se favorezca que los ciudadanos hagan un buen uso de los recursos, ya que como sostiene Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, 'hacen falta políticas de salud pública que conciencien sobre el uso de los servicios'.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), el Dr. Josep Basora, reclama que se 'blinde' la Atención Primaria, tal y como recoge la Ley General de Sanidad, para que ésta se convierta en el eje del sistema sanitario. 'El que seamos el 15 por ciento del presupuesto sanitario se traduce en que no somos el eje del sistema', sentenciaba al presidente de semFYC.
Un objetivo para el que debe existir una apuesta definitiva por parte de la Administración y para el que los profesionales de la AP coinciden en que también es necesario redistribuir el gasto sanitario, de forma que el 25 por ciento se destine a la Atención Primaria. disminuir la burocracia en este primer nivel asistencial, especialmente en los casos de la derivación de pacientes al nivel hospitalario, de las recetas y de la gestión de la incapacidad temporal (IT). poner a disposición de los médicos de Atención Primaria todas las pruebas diagnósticas del sistema sanitario público en las mismas condiciones de acceso que tienen el resto de especialistas. e impulsar una adecuada dotación de tecnologías de información y comunicación, con la demanda histórica de la tarjeta sanitaria e historia clínica únicas. todo ello unido a que los profesionales de Atención Primaria adquieran un mayor protagonismo en la toma de decisiones, especialmente en un contexto en el que el futuro del sistema sanitario soportará el reto, tanto asistencial como de recursos, de la cronicidad y en el que será imprescindible apostar por la Atención Primaria y sus profesionales que, además de resolver el 90 por ciento de los problemas que se plantean en las consultas de los centros de salud, pueden desarrollar de una forma más efectiva labores de prevención y promoción de la salud.
Fortalezas y debilidades de la AP
En este sentido, en declaraciones a EL MÉDICO, el Dr. Josep Basora identifica como áreas de mejora en la AP, tal y como lo recogen los documentos de trabajo priorizados por el Foro de Médicos de Atención Primaria, aquellas que tienen que ver con la desburocratización del sistema en cinco ámbitos: recetas, justificantes, derivaciones a especialistas y peticiones de pruebas complementarias, transporte sanitario e informes y registros. la incapacidad temporal. la participación y el liderazgo médico en la toma de decisiones. la capacidad de resolución y el acceso a pruebas complementarias desde la AP. la formación en Pediatría y la adecuación de recursos a las necesidades, mejorando la disponibilidad de los médicos de Atención Primaria. Al hilo, el Dr. Basora evidencia como bolsas de ineficiencia en AP, la duplicidad de pruebas y de prescripción, la coordinación con el nivel hospitalario y que todavía no exista una historia clínica compartida que los profesionales puedan consultar.
'El modelo perfecto de gestión sanitaria en AP sería aquel en el que los médicos pudieran participar en la gestión de los centros de salud y donde la AP pudiera ser resolutiva, y esto pasa, como ocurre en otros países, por que la AP pueda decidir flujos y decir a cuál especialista derivar y a cuál no, y tener la capacidad de poder administrar el presupuesto sanitario', subrayaba el presidente de semFYC.
Para el Dr. Basora, los recortes acometidos en Sanidad llevarán a una 'masificación de las consultas' y a que se implante un 'desánimo' entre los profesionales. 'Tenemos mucho camino por andar y nuestro compromiso es seguir avanzando porque desde el pasado Día Nacional de la Atención Primaria no se ha conseguido nada', señalaba.
Por su parte, el Dr. Benjamín Abarca destaca, en declaraciones para EL MÉDICO, el papel del profesional como fortaleza de la Atención Primaria, 'a pesar de todos los avatares sigue estando en primera línea', señala, añadiendo que la debilidad tiene que ver con una cierta 'desmotivación' por todo lo que se les viene encima. 'Los profesionales necesitan saber, al igual que el ciudadano, lo que está ocurriendo', manifiesta el Dr. Abarca.
Al igual que señalan el resto de los expertos, y en el contexto de los recortes, el Dr. Abarca asegura que 'lo que se suponía que iba a ser el camino del fortalecimiento de la AP, parece que va a ser lo contrario, lo que quiere decir que tenemos que esforzarnos todos por cuidar el Sistema Nacional de Salud y dentro de él la AP, como elemento que sustenta de forma clave todo el sistema'.
Respecto a quién tiene que liderar ese cambio, el Dr. Abarca señala que el profesional, comprometido e informado, es el que está demandando, a través de sus órganos de representación, participar en la gestión, 'porque se cuenta poco con la opinión del profesional'. 'El gran reto es que la AP siga siendo lo que conocemos y que los recortes le afecten lo menos posible', sentencia el presidente de SEMG.
También en declaraciones a EL MÉDICO, la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap), reivindica mantener el actual modelo de Pediatría en AP porque, tal y como se ha demostrado en numerosos estudios, el modelo en el que el pediatra trabaja en Atención Primaria, 'es más eficaz y reduce el porcentaje de mortalidad infantil'. Para ello es necesario tener pediatras, razón por la cual la presidenta de la AEPap reclama un cálculo de necesidades reales y una redistribución adecuada de los profesionales que hay en este momento. 'Hay zonas en las que, por razones políticas y electoralistas fundamentalmente, hay pediatras que tienen que atender obligatoriamente a un porcentaje pequeño de población, circunstancia con la que no están de acuerdo porque ellos necesitan un número determinado de pacientes para desarrollar su profesión, de ahí la necesidad de reestructurar los recursos'.
Los profesionales han de tomar el discurso sanitario
Acerca del valor de la Atención Primaria, desde el punto de vista de los ciudadanos, hacía una reflexión Albert Jovell, quien, además, subraya firmemente que los profesionales son los que deben tomar el discurso sanitario. Del mismo modo, el presidente del Foro Español de Pacientes defiende que 'las crisis son tiempos de penurias pero también de compromisos', asegurando que como pacientes 'hemos de ser serios con que no nos toquen la salud' y defendiendo que no es cierto que los profesionales sanitarios tengan que vivir al margen de la política ya que 'su profesión también es política'. Así, Jovell reclama al Ministerio de Sanidad que las cosas que haga en estos tiempos de austeridad las haga bien, y que cuando se diseñen estrategias se cumplan: 'Hacer las cosas sin calendarios ni instrumentos de evaluación, lo único que hace es quemar a los profesionales', ha apuntado. De igual forma, para Jovell el problema del Sistema Nacional de Salud 'no es un problema de costes, es un problema de ingresos'.
Jovell insta 'taxativamente' a que no se respetara el nombramiento de personas 'que no son capaces de representarnos', asegurando que el Ministerio y el Consejo Interterritorial necesitan a gente de la profesión. Además, recordando que en España el nivel de confianza depositado por los ciudadanos en la AP es cercano al 80 por ciento, Jovell asegura que 'hay que aprovechar esa confianza que los ciudadanos tienen en los profesionales sanitarios'. Así, en su opinión, 'la Atención Primaria se ha convertido en el órgano de gobierno más cercano a la población'.
Para Jovell, la reforma de la Atención Primaria ha de ser continua y ésta se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, desde el punto de vista de la complejidad clínica, de la complejidad social y de la complejidad con las nuevas tecnologías. En este sentido, Jovell pone el ejemplo de cómo en una consulta médica un dispositivo electrónico tipo tablet es una herramienta que ahorra tiempo y dinero al sistema.
En definitiva, para el presidente del Foro de Pacientes, bajo el prisma de elaborar 'urgentemente' un discurso de poder, el futuro de la AP pasa por potenciar la especialización y por promover grupos de pacientes expertos -en España hay cerca de 600- que se puedan corresponsabilizar de su salud, una estrategia que reduce significativamente la carga asistencial, limitando así los recursos médicos para prevenir las urgencias. 'Muchas de las cosas que se hacen en los hospitales, se podrían hacer en Atención Primaria. Los hospitales son mucho más agresivos', sentencia Jovell.
Además, el experto ha defendido la creación de entidades con base asociativa, puesto que son el futuro de la AP para garantizar la autogestión y para garantizar formas de empresas sociales en las que tomen parte esos grupos de pacientes.
Por su parte, Vicente Ortún, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pompeu Fabra, que también ha defendido la autogestión, el paciente experto y el discurso de poder, ha analizado la AP desde el punto de vista económico y ha defendido la 'refundación de la Atención Primaria' basada en la evidencia, del mismo modo que asegura que ésta se va a necesitar más en el futuro para influir en los estilos de vida así como para manejar una serie de ajustes presupuestarios. 'Existe grasa en Sanidad, pero es el profesional de AP el que sabe de dónde quitar. El corte serio lo debe dar el profesional', según sus palabras.
Del mismo modo, el economista pide 'credibilidad, honestidad y transparencia' a los políticos y que se contemplen nuevas fórmulas como la financiación capitativa de los servicios sanitarios. Asimismo, Ortún insta a los médicos de Primaria a que 'tomen parte' en la reforma del sistema, 'acabando con el deterioro de la especialidad, que cotiza a la baja y que no es escogida por los residentes. y favoreciendo el prestigio de la misma'. Además, el experto subraya que cualquier sistema que quiera funcionar y ser resolutivo habrá de pivotar sobre la Atención Primaria. Por último, Ortún lanza la idea de que no todo el mundo ha de cobrar el mismo sueldo, 'actuar en los sueldos es algo a considerar para que la Medicina de Familia sea más atractiva', apuntaba.
No a los recortes
En otro orden de cosas, y ante los anuncios realizados por el Ejecutivo de recortar 7.000 millones de euros en Sanidad, el Foro de Médicos de Atención Primaria emitía un manifiesto en el que se rechazaba la decisión de hacer dichos recortes sobre uno de los pilares del estado de bienestar, como es el sistema sanitario.
'La Atención Primaria no está en condiciones de sufrir nuevos recortes ya que desde hace años es deficitaria, y de producirse implicaría necesariamente una merma de la calidad asistencial y previsiblemente supondría una modificación del modelo tal y
como lo conocemos', manifiesta el presidente de SEMG. En su opinión, con un gasto sanitario medio en AP del 15,7 por ciento, excluida la Farmacia, cualquier recorte la 'condenaría' indefectiblemente a un retroceso, con consultas masivas, menos tiempo para los pacientes y una merma de la calidad que afectaría a la salud de la población. En este sentido, ahora más que nunca, el Foro considera necesario reivindicar el objetivo que unió a sus integrantes hace dos años como es que se destine el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario a la Atención Primaria.
Del mismo modo, el manifiesto del Foro de AP contempla que es justo el momento de hacer lo contrario, es decir, invertir en AP para que este nivel sea el verdadero eje del sistema, con mayor capacidad resolutiva y dotación de medios, como gestora del sistema, identificando y corrigiendo bolsas de ineficiencia como la duplicidad de pruebas, la coordinación asistencial, los sistemas de información, el uso adecuado de recursos, la central de compras, la revisión y actualización de prácticas clínicas...
'Cualquier medida tomada de forma precipitada sin la necesaria evaluación de su impacto y debate con los profesionales y su implicación está condenada de antemano al fracaso', concluye Abarca. Así pues, por este motivo, desde el Foro se han mostrado dispuestos a 'debatir, generar y apoyar medidas que garanticen la sostenibilidad de un sistema público con calidad y equidad', asegurando que 'el compromiso con el paciente va a permanecer intacto, independientemente de las circunstancias'.
En esta misma línea, el presidente del sector AP de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, defiende que 'se debe de contar con los profesionales para opinar, para colaborar y participar en las decisiones sobre las medidas que hay que tomar si hay que tomarlas, para que tengan las menores repercusiones posibles en el SNS', a lo que añadía que 'seguramente, estaremos en contra de todas'.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, aseguraba, en el marco del 'Día Nacional de la AP' que 'estamos ante tiempos malos para los que no estábamos preparados', para lo que ha reclamado un compromiso profesional 'muy enérgico' y un pacto profesional para limitar el daño que en la salud de los ciudadanos puedan provocar los recortes anunciados. Del mismo modo, pedía diálogo a los poderes públicos para que se establezca un modelo explicativo con el que los profesionales puedan comprometerse y sepan a qué atenerse. 'El diálogo del Gobierno con los profesionales es nulo y ha puesto de manifiesto que la responsabilidad que se exige a los médicos no se corresponde con la falta de altura de miras que están demostrando los políticos', sentenciaba Sendín.
Asimismo, se aprovechó esta acción del Foro de Médicos de AP para solicitar una reunión con la ministra de Sanidad, ya que como señalaba el secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, 'queremos transmitirle el compromiso que hemos asumido con la AP y que estamos muy decididos a llevar adelante'.
Otro tema que ha surgido en la jornada ha sido el sistema de copago farmacéutico que hay en España para que los ciudadanos paguen por sus medicamentos en función de la renta, ante el cual los médicos de familia se han mostrado a favor, rechazando, eso sí, la implantación de un copago sanitario a través de una tasa por consulta médica o por receta como ya se hace en Cataluña. Así lo ha asegurado el presidente de semFYC, quien reconocía que el actual sistema de copago de medicamentos es 'antiguo y debe ponerse al día'.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, rechaza de plano la implantación de un copago asistencial y asegura que existen estudios que indican que aquellos pacientes a los que se les establece un copago 'dejan de tomar las pastillas, un incumplimiento del tratamiento que conduce a una mayor morbilidad y mayores ingresos, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con esto', ha matizado.
Asimismo, el secretario general de la OMC, se refería a la 'medicalización de la vida' y a las políticas de recorte de medicamentos'que hacen que 'se acaben utilizando medicamentos más caros', una circunstancia que no provoca ahorro suficiente como para conseguir que el sistema siga siendo sostenible. Del mismo modo, los representantes de los médicos de Atención Primaria tampoco están a favor de sacar fármacos de la financiación pública, aunque se trate de aquellos más baratos o que se utilizan para patologías más leves, ya que dudan de que esta medida influya en el gasto farmacéutico, aunque sí defienden que se retiren los que no sean eficaces o no aporten valor añadido. Por todo esto, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las comunidades que se trabajen en el uso responsable de los medicamentos, en los autocuidados y en la 'automedicación responsable', tal y como apuntaba Llisterri. En este sentido, el presidente del Foro Español de Pacientes asegura que 'son necesarias políticas sanitarias públicas que conciencien sobre el uso de los servicios'.
En esta línea, otra de las reivindicaciones que se ha hecho desde el Foro es la necesidad de tener más tiempo para atender a los pacientes. 'El miedo es la principal causa de consulta en AP y esto sólo se trata con más tiempo en las consultas', ha indicado Serafín Romero. Al hilo, la presidenta de la AEPap ha insistido en que 'hay muchas patologías que no necesitan ser resueltas necesariamente en las consultas de AP y que se podrían resolver espontáneamente en los domicilios, pero para ello hay que educar en la responsabilidad de la propia salud y esto exige tiempo'.
En la línea, la Dra. Domínguez ha calificado de 'nefasto' el hecho del copago asistencial porque una de sus principales funciones es la promoción y la prevención de la salud y la detección precoz de las patologías. 'Si planteamos la implantación del copago asistencial la población, más vulnerable, donde se incluye también la infantil, no asistirá a las consultas y esto traería consecuencias de futuras hospitalizaciones', sostenía la experta.
En definitiva, ante el tema de los recortes en Sanidad, todos los expertos coincidían en que estos van a afectar a todos los ámbitos, desde la asistencia, a la Farmacia, pasando por la cartera de servicios, y por tanto en la salud de los ciudadanos, y han reclamado que se cuente con ellos a la hora de tomar cualquier medida, 'para que repercutan lo menos posible en el Sistema Nacional de Salud', manifestaba Miralles. Asimismo, Jovell insistía en que 'los recortes de hoy pueden ser los costes de mañana'.
Capacidad resolutiva de los profesionales
Precisamente a la necesidad de alcanzar una mayor capacidad resolutiva de la AP se refería el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, José Javier Castrodeza, quien explicaba que uno de los objetivos del Ministerio de Sanidad 'es seguir trabajando en la adecuación de las TIC y perseguir la mejora de la capacidad resolutiva de los profesionales de Atención Primaria, pero procurando que no se persiga para ello únicamente la incorporación indiscriminada de tecnologías o pruebas diagnósticas en detrimento de acciones de promoción y prevención de la salud'.
Como retos y ejes de actuación, desde el Ministerio de Sanidad se identifica la necesidad de reforzar e implantar estrategias, como la Estrategia AP21, y, concretamente, Castrodeza anunciaba que próximamente tendría lugar una reunión con el comité que trabaja en la estrategia del abordaje de la cronicidad del SNS como 'proyecto clave' de actuación para los próximos años y para la orientación del sistema para la mejora de la atención a los enfermos crónicos. 'No se trata de minimizar el coste total de la Sanidad, sino de asegurar su sostenibilidad y calidad, apostando por actuaciones de eficiencia probada, con los mismos recursos, pero sin duplicidades ni solapamientos', manifestaba el responsable de Sanidad.
Asimismo, Castrodeza se refería a la necesidad de mejorar en la formación e información del ciudadano para hacerle responsable de su salud, evidenciando la importancia de la promoción de los autocuidados y del uso racional de los servicios sanitarios. Un reto para el que, desde el Ministerio, se pide el compromiso de los profesionales de AP. Además, señalaba que 'entre todos, profesionales, ciudadanos, gestores, y empresarios, tendremos que hacer un esfuerzo para ver en qué medida el sistema es sostenible'. En su opinión, se debe trabajar por detectar mejoras en la eficiencia del sistema.
'La AP es un ejemplo a seguir, es el eje del sistema, ya que de la calidad del contacto de los profesionales con las personas depende el sentido de nuestro trabajo y de todo el SNS', concluía Castrodeza.
Durante la jornada del 'Día Nacional de la Atención Primaria' se presentó la página web del Foro de Médicos de Atención'Primaria, (www.foromap.es),'una nueva herramienta cuyo fin es que se convierta en un espacio de consulta y que ofrezca una imagen clara de unidad y fortaleza de las organizaciones profesionales médicas de AP en defensa de este nivel asistencial. Así, tal y como explicó Miguel Ángel García, coordinador de estudios de la Fundación CESM, 'se trata de una web abierta tanto a profesionales como a ciudadanos que va a facilitar la interacción, el análisis y el seguimiento de la Atención Primaria y a favorecer y coordinar el esfuerzo de todos los agentes implicados'.
Día Mundial de la Medicina de Familia
En este contexto destaca el Día Mundial de la Medicina de Familia, que se celebra el 19 de mayo, iniciativa promovida por la organización internacional de médicos de familia WONCA, de sus siglas en inglés World Organization of National Colleges, Academies, que proporciona la oportunidad de reivindicar el papel que desempeñan estos profesionales en los sistemas sanitarios de todo el mundo.
Por este motivo, en nuestro país, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha puesto en marcha en las redes sociales Twitter y Facebook la campaña 'Spain no puede ser different' en la que se ha invitado a los profesionales a dar su punto de vista sobre la especialidad y sobre las diferencias con Europa y sus consecuencias, por ejemplo, el hecho de que a diferencia de España, en Europa la Medicina de Familia tenga departamentos propios en las universidades y sea una especialidad solicitada.
Preguntas como: Las universidades europeas tienen un departamento de MF y a España parece no interesarle: ¿Por qué?. en Europa la Medicina de Familia es una especialidad solicitada y en Reino Unido es lo más: ¿Por qué no pasa aquí?, ¿Qué se hace mal?. o en Europa el médico de familia tiene un papel nuclear que genera eficiencia y en España no: ¿Alguna evidencia que lo desaconseje?. ¿Acaso no somos capaces o no nos creen capaces? son cuestiones que se han sometido a análisis y debate por parte de los profesionales.