Es clave un buen diagnóstico diferencial y tratamiento dirigido para saber cómo esta afectación de la piel genera un impacto en su vida diaria
Las unidades multidisciplinares de Reumatología y Dermatología mejoran el diagnóstico y ofrecen una atención global y de calidad para los pacientes con enfermedades inmunomediadas. Una de las áreas en las que se sigue trabajando es en las manifestaciones cutáneas que se observan en pacientes con…
Las unidades multidisciplinares de Reumatología y Dermatología mejoran el diagnóstico y ofrecen una atención global y de calidad para los pacientes con enfermedades inmunomediadas. Una de las áreas en las que se sigue trabajando es en las manifestaciones cutáneas que se observan en pacientes con enfermedades reumáticas.
Estas son muy variadas, incluyendo “rash” cutáneos no pruriginosos, lesiones urticariformes, lesiones fotosensibles (eritema en alas de mariposa), placas descamativas (psoriasis), nódulos subcutáneos (eritema nodoso o nódulos reumatoides), lesiones eritematosas puntiformes (petequias), pérdida de cabello (alopecia), picor en la piel (prurito), piel seca (xerosis), endurecimiento de la piel de los dedos (esclerodactilia), cambio de coloración de las manos con el frío (Raynaud), úlceras en cavidad oral o genitales (aftas), entre otras.
Este ha sido uno de los temas abordados en la ‘Jornada ReumaDerm’, organizada por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Sociedad Española de Reumatología (SER)
Manifestaciones cutáneas en enfermedades reumáticas
La colaboración entre Reumatología y Dermatología, así como el intercambio de conocimiento y la formación conjunta de ambos especialistas resulta fundamental para mejorar las manifestaciones cutáneas en enfermedades reumáticas
Durante la jornada intervenía Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología. La experta insistía “la importancia de hacer un buen diagnóstico diferencial y tratamiento dirigido. Todo ello además de hablar con los pacientes para saber cómo esta
afectación de la piel genera un impacto en su vida diaria. No obstante, muchos pacientes ven limitadas algunas de sus actividades, en parte, por la carga emocional que supone el aspecto estético”.
La salud y bienestar de los pacientes con este diagnóstico es importante abordarlo con un tratamiento específico, y donde el diagnóstico, le permita seguir con su ritmo de vida. En ocasiones, para los pacientes no es fácil de llevarlo, por eso es clave que los especialistas les aportemos ese vinculo de ayuda emocional donde se puedan sentir respaldados”, concluía la presidenta de la AEDV, Yolanda Gilaberte.