Además, 165 de los perfiles de la lista muestran un índice h superior a 100, es decir, que sus artículos han conseguido un gran impacto mediático
21 de enero 2022. 12:59 pm
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha actualizado el ranking de los investigadores españoles que poseen perfiles en Google Académico y la cifra, por primera vez. Este ha llegado a los 101.121 investigadores. De los mismos, el 61 por ciento corresponde a investigadores y…
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (
CSIC) ha actualizado el ranking de los investigadores españoles que poseen perfiles en Google Académico y la cifra, por primera vez. Este ha llegado a los
101.121 investigadores. De los mismos, e
l 61 por ciento corresponde a investigadores y el 39 por ciento a científicas.
El listado recoge los perfiles de los científicos españoles que trabajan tanto en España como en el extranjero. También los de científicos extranjeros que investigan en centros y universidades nacionales. Entre las instituciones, las diez más representadas son nueve universidades y el CSIC. Este ocupa el segundo lugar con más de 4.000 investigadores en la prestigiosa base de datos.
Perfiles en Google Académico
Cabe
destacar que 165 de los perfiles de la lista muestran un índice h superior a 100. Es decir, que sus artículos han conseguido un gran impacto mediático, según la métrica utilizada por Google. Sin embargo, en el lado opuesto, más de 5.000 perfiles no han recibido ninguna referencia.
Hay que añadir que hay 853 investigadores con perfiles duplicados. Igualmente existen 223 perfiles que parecen incorrectos.
Entre los 20 autores que encabezan la lista, siete de ellos pertenecen a centros e institutos del CSIC, como Francisco Matorras Weinig y Alberto Ruiz Pelayo, investigadores del Instituto de Física de Cantabria (UNICAN-CSIC) que ocupan el segundo y cuarto puesto, respectivamente; o Santiago González de La Hoz, científico del Instituto de Física Corpuscular (UV-CSIC) situado en la octava posición. Si bien la lista es incompleta; con su publicación se espera animar a más investigadores, y sobre todo investigadoras, a crear sus propios perfiles en Google Académico.