Uno de los temas que ha centrado el encuentro de Biospain 2018, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ha sido el hándicap de las dificultades que existen para convertir una idea en realidad en el mundo del desarrollo de nuevos medicamentos. En este sentido, expertos han debatido sobre la importancia de conocer esos obstáculos y buscar la manera de superarlos, así como aprender a aprovechar el efecto tractor de la industria.Ejemplo de ello es el Programa Farma-Biotech, una iniciativa de Farmaindustria que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que pretende fomentar el desarrollo de la investigación biomédica en España.
El mismo, se puso en marcha en 2011, y ya ha contado con un total de 16 convocatorias. Según datos presentados en este mismo foro, a la misma se han presentado ya más de 500 proyectos de investigación, de los cuales 103 cumplieron con los exigentes requisitos de selección del programa, que pretende identificar aquellos que presentan mejores opciones para despertar el interés de la industria farmacéutica y poder así dar inicio a una relación futura de colaboración.
Sobre sus logros y sus problemas, y como sus datos son el reflejo del potencial científico existente en España en el ámbito de la investigación biomédica han debatido representantes de centros de investigación públicos y privados, de pequeñas empresas biotecnológicas y de compañías farmacéuticas innovadoras, en uno de los talleres celebrados en Sevilla.
Encuesta de seguimiento de proyectos
Más allá de las cifras generales de este programa, una encuesta de seguimiento de proyectos ha permitido saber con más exactitud cuál es el proceso de selección y cuáles son los resultados reales de Farma-Biotech, pudiendo analizar además, en línea con el debate de Biospain, cuáles son las barreras reales en el desarrollo de nuevos medicamentos biotecnológicos.
De esta forma, los resultados recogidos reflejan una tasa de cancelación por resultados insatisfactorios del 10 por ciento del total de proyectos seleccionados y otro 31 por ciento de cancelaciones por insuficiente financiación, incluida la desaparición de nueve empresas spin-off que se habían creado para la traslación al mercado de los primeros resultados positivos obtenidos en los centros de investigación. Son los principales obstáculos (económicos y de resultados) a los que se enfrenta el proceso de desarrollo de nuevos fármacos, caracterizado por su larga duración, su elevado coste y su alto riesgo, por el escaso nivel de éxito porcentual.
Por otra parte, del 59 por ciento de proyectos seleccionados en Farma-Biotech que se mantienen vivos en 2018, un tercio se encuentran parados o avanzan lentamente, mientras que dos tercios (40 propuestas) han avanzado significativamente en el proceso de investigación: un 44 por ciento ha completado la fase preclínica regulatoria el 44 por ciento y un 30 por ciento, una docena, está ya en pruebas clínicas.
Por último, en este encuentro también se ha hecho hincapié en las dificultades de los investigadores en el ámbito de la planificación, tales como el control de los proyectos, la agilidad en la tramitación de los mismos, el liderazgo y la vocación emprendedora de los propios científicos o su capacidad para el trabajo en red. Igualmente, se han analizado también ejemplos de buenas prácticas en mecanismos, que funcionan bien en España para la resolución de estos escollos.
Más de 500 proyectos se han presentado al Programa Farma-Biotech desde 2011
Los datos de Farma-Biotech, tras ocho años de existencia, reflejan el potencial científico existente en España en el ámbito de la investigación biomédica
El Médico Interactivo
26 de septiembre 2018. 2:10 pm