La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria ha presentado el 20 Congreso Nacional Actualización Pediátrica, donde participarán más de 700 expertos y en el que se abordarán temas como la importancia de esta especialidad en una Atención Primaria de calidad y con rigor científico, el estado de la alimentación infantil y el efecto de la situación económica de las familias en la misma. También los virus respiratorios emergentes y el efecto del cambio climático en la salud de los menores.
Y es que en 2023 recopiló datos de las CC. AA. para denunciar que más de medio millón de niños en España no tienen pediatra ni ningún otro médico asignado en su centro de salud. Según han informado, los pacientes asignados por Pediatría de Atención Primaria exceden lo establecido por Sanidad en todas las comunidades autónomas. Como han matizado, en Baleares, Madrid, Ceuta y Melilla más del 50 % de los pediatras de AP tienen asignados cupos de más de 1000 pacientes, por encima del máximo estipulado en el Marco Estratégico de AP establecido por el Ministerio de Sanidad y las CC. AA. En la parte media se sitúan Extremadura, Castilla la Mancha, Aragón, Andalucía y La Rioja, con un entre 25 y 50 % de pediatras con más de 1000 pacientes. Solo Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y Canarias tienen menos de un 25 % de pediatras con ese cupo, pero en todas las CC. AA. hay profesionales en esa situación. En total, han insistido, 2030 pediatras de AP en nuestro país se encuentran en esta situación. Así, según han especificado, la situación es muy desigual en función de la autonomía.
Así, han denunciado, en 2024 se ha podido constatar que “en la práctica, ni ha disminuido la práctica asistencial ni mejorado otros aspectos de la asistencia sanitaria”.
En este contexto, han detallado que “la situación general previa a las huelgas era de agendas de 30-35 pacientes o sin límite. Tras esta, el número de citas ha disminuido a 25-28 al día, pero resulta que en la práctica los pacientes atendidos son los mismos, ya que se citan como urgentes los que no entran en la agenda reducida”.
En la presentación ha participado el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap, que ha informado que “la situación de los pediatras está muy en relación con la asistencia que podemos ofrecer”. En cuanto a listas de espera asegura que no supera los tres días.
Por su parte, la Dra Victoria Martínez Rubio, coordinadora del 20 Congreso de Actualización Pediátrica, ha resaltado que se trata de “una edición muy especial, recordando a todos los pediatras que lo han hecho posible”.
La Dra Teresa Cenarro Guerrero, vicepresidenta de AEPap, ha citado algunos de los temas más destacados del congreso, como las infecciones desde el punto de vista de las resistencias, “la pandemia del futuro” o los factores que hacen que alimentarse sea tan difícil, para muchas familias.
Para finalizar, la Dra Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría, ha finalizado la rueda de prensa dando las gracias y recordando hitos logrados como la recogida de firmas en defensa de la figura del pediatra, la creación de mapas informativos con datos de calidad, y han denunciado el acceso a la pornografía infantil. Así, ha insistido, “queda mucho por hacer”. En este contexto, ha resaltado que “invertir en la infancia y adolescencia es invertir en este país”.
“Más de medio millón de niños en España no tienen pediatra”
En la presentación del 20 Congreso Nacional de Pediatría de AP
Bárbara Fernández
7 de marzo 2024. 2:44 pm