La migraña afecta a más de 5 millones de personas en España y más de 1,5 millones padecen dolor de cabeza más de 15 días
12 de septiembre 2023. 11:15 am
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Acción contra la Migraña el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología recuerda que más de un 40 por ciento de las personas que padecen migraña están sin diagnosticar. Además, al menos…
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Acción contra la Migraña el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología recuerda que más de un 40 por ciento de las personas que padecen migraña están sin diagnosticar. Además, al menos un 25 por ciento de los pacientes con migraña no ha consultado nunca su dolencia con un médico.
Una de las principales consecuencias de esta falta de diagnóstico es que son muchos los pacientes los que o se automedican o no están accediendo a los tratamientos adecuados. Según datos del último estudio realizado por el Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, en España, menos del 14 por ciento de los pacientes que requieren tratamiento preventivo (para reducir la frecuencia de crisis de migraña) lo están recibiendo. Además, más del 50 por ciento de las personas que padecen migraña se automedica con analgésicos sin receta.
La migraña en España
La migraña es una de las cefaleas primarias más frecuentes en España, ya que afecta a aproximadamente a un 14 por ciento de la población. Se calcula que afecta a más de 5 millones de personas en España y más de 1,5 millones padecen dolor de cabeza más de 15 días.
'La migraña es mucho más que un simple dolor de cabeza', explica Pablo Irimia, coordinador del citado grupo. 'Es una enfermedad neurológica caracterizada por producir episodios recurrentes de dolor intenso, discapacitante, que se describe como pulsátil, y que a menudo van acompañados de otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido. Incluso, en un 30 por ciento de los casos, a otros síntomas neurológicos llamados 'aura' entre los que se pueden incluir alteraciones en la visión, trastornos sensitivos o dificultades en el habla', continua Irimia.
Aunque es una enfermedad que puede debutar en personas de todo tipo y edades, en aproximadamente un 80 por ciento de los casos se da en mujeres en edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Un predominio femenino que también se da en otras etapas de la vida, por ejemplo, un 9 por ciento de las niñas europeas padecen migraña frente al 5 por ciento de los niños.