La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) pide trabajar para cerrar la brecha asistencial y lograr unos cuidados más justos
1 de febrero 2022. 11:34 am
El próximo 4 de febrero de celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Con motivo del mismo, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 47 Asociaciones federadas piden seguir luchando para cerrar la brecha asistencial y lograr unos cuidados más justos….
El próximo 4 de febrero de celebra el
Día Mundial contra el Cáncer. Con motivo del mismo, desde la Federación Española de Cáncer de Mama (
FECMA) y las 47 Asociaciones federadas piden
seguir luchando para cerrar la brecha asistencial y lograr unos cuidados más justos. En este sentido, recuerda que más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir y otro tercio se puede curar si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente.
Para lograr reducir los casos de cáncer de mama es necesario implementar estrategias apropiadas en materia de prevención, detección temprana y tratamiento. Pero también es imprescindible
facilitar un acceso equitativo a esas estrategias. A este respecto, recuerdan que la distribución desigual de los recursos en la atención al cáncer cuesta vidas.
En 2020, 10 millones de personas morían de cáncer. Más del
65 por ciento de esas muertes por cáncer ocurren en las partes menos desarrolladas del mundo. De hecho, incluso en los países con mayor nivel de desarrollo existen desigualdades entre las ciudades y las zonas rurales. También en las comunidades de bajos ingresos y en colectivos sociales más desprotegidos que están más expuestos a los factores de riesgo. Los países con renta baja y media están peor situados para prestar los servicios que necesitan las personas con cáncer o para gestionar las consecuencias sociales y económicas de esa enfermedad.
Herramientas para prevenir casos de cáncer de mama
Así, desde FECMA reiteran la importancia de una detección temprana del cáncer. En concreto, destacando el
papel de los ensayos clínicos para proporcionar nuevas terapias, técnicas quirúrgicas y medicamentos más innovadores. Con el objetivo de reducir el número de casos de cáncer de mama, desde FECMA se muestra defensoras de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. También del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Todo ello con la equidad, la innovación, los cuidados de calidad y el compromiso como referentes. Asimismo, con la prevención, la detección precoz y el apoyo a los pacientes y supervivientes como prioridades. “Hasta que eso no sea una realidad, desde nuestra Federación, nosotras, las mujeres con cáncer de mama y con cáncer de mama metastásico, seguiremos unidas y continuaremos exigiendo un año más: más prevención, más investigación y más innovación”, reclaman.