Son los resultados de la encuesta '¿Ha dejado el VIH de ser un problema?', realizada por la 'International Association of Providers of AIDS Care'
30 de noviembre 2018. 2:10 pm
El 28 por ciento de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH y más de un tercio sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes. Estos son…
El 28 por ciento de los españoles declara que no se sentiría cómodo trabajando con alguien que estuviera infectado por el virus del VIH y más de un tercio sigue pensando que es posible contraer el virus al compartir un cepillo de dientes. Estos son los resultados de la encuesta ¿Ha dejado el VIH de ser un problema?, realizada por IAPAC (International Association of Providers of AIDS Care), con la colaboración de Gilead Sciences.
Asimismo, tan solo un 35 por ciento de las personas que han participado en la encuesta creen que estos pacientes pueden desempeñar cualquier tipo de trabajo. Casi la mitad de la población (un 47 por ciento) considera que no deberían trabajar en hospitales o residencias para la tercera edad y el 46 por ciento que no deberían poder trabajar como profesionales sanitarios.
Por otro lado, la mitad de los españoles cree que las personas infectadas por el VIH pueden seguir transmitiendo el virus a pesar de tener la infección controlada.
El uso del preservativo es imprescindible para evitar las infecciones de transmisión sexual como el VIH. Aun así, a pesar de que el 47 por ciento afirma usarlo siempre que mantiene relaciones sexuales con una pareja nueva, el 23 por ciento explica usarlo rara vez o nunca. Además, el 80 por ciento de los encuestados cree que no tiene riesgo de contraer el virus y el 26 por ciento no considera necesario hacerse la prueba después de haber mantenido relaciones sexuales sin precaución con una nueva pareja.
Por último, los resultados de la encuesta reflejan que el 64 por ciento de los españoles coinciden en considerarlo como un problema de salud pública frente al 47 por ciento de los países de nuestro entorno y el 83 por ciento consideran una prioridad destinar fondos públicos para la lucha contra el VIH, frente al 77 por ciento de Europa.
Esta encuesta online ha sido realizada por la agencia Opinium para IAPAC en colaboración con Gilead Sciences. La muestra de la encuesta ha sido de 24.212 personas mayores de 18 años de 12 países europeos, de los cuales más de 2.000 eran españoles.