La Fundación Española del Corazón (FEC) ha presentado los datos de la segunda ola de la Encuesta de Salud (ESFEC), realizada con la colaboración de Sigma Dos. En esta ocasión, se han analizado los datos relativos al estado de salud de la población infantojuvenil española. De la misma se desprende que, el 35 por ciento de los menores (de 1 a 15 años) tiene dos o más factores de riesgo cardiovascular. Este porcentaje asciende al 40,7 por ciento en los menores de entornos sociales más desfavorecidos.
Desglosando los datos, el trabajo analiza factores como los hábitos de alimentación o el sedentarismo de la población infantojuvenil española. Respecto a los hábitos alimentarios, la encuesta revela que apenas el 6,9 por ciento de los menores encuestados presenta una alta adherencia a la dieta mediterránea. Por otra parte, el 39,1 por ciento sigue una dieta de muy baja calidad. Además, el 54 por ciento de las familias reconoce que la dieta de los menores puede mejorar.
Por sexos, el 42,3 por ciento de las niñas presenta una baja adherencia a la dieta mediterránea frente al 36,2 por ciento de los niños. La baja adherencia a la dieta mediterránea empeora con la edad, siendo del 38,1 por ciento en los menores de 1 a 9 años y aumentando al 40,8 por ciento en aquellos de 10 a 15 años.
Más de un tercio de población infantojuvenil española cuenta con dos o más factores de riesgo cardiovascular
Así se desprende de la segunda ola de la encuesta ESFEC presentada hoy por la Fundación Española del Corazón (FEC)
El Médico Interactivo
14 de marzo 2022. 12:13 pm