Del total de vacunas adquiridas por la instancia se han aplicado cerca de 21 millones y medio, por lo cual las autoridades sanitarias recomiendan invitar a la población a aplicarla por encontrarnos a la mitad de la temporada epidemiológica
16 de enero 2019. 1:36 pm
La semana pasada la Secretaría de Salud de México presentó la situación de influenza en el país y señaló que con respecto al pasado año se ha registrado un aumento en el número de casos debido a un inicio anticipado en la temporada epidemiológica. Ante…
La semana pasada la Secretaría de Salud de México presentó la situación de influenza en el país y señaló que con respecto al pasado año se ha registrado un aumento en el número de casos debido a un inicio anticipado en la temporada epidemiológica.
Ante la presencia del virus H1N1 por influenza tipo A, hasta la semana epidemiológica 52, es decir la última de 2018, se han registrado 1.938 casos positivos y 143 defunciones por influenza, de las cuales el 97 por ciento sucedió en personas no vacunadas, mientras que el 48 por ciento de total de casos acudió de manera tardía para recibir tratamiento, lo que generó complicaciones severas. Las más afectadas fueron las personas diabéticas, con obesidad y con hipertensión arterial.
En cuanto a la vacunación, del total de vacunas adquiridas por la instancia, es decir, más de 31 millones de unidades, se han aplicado cerca de 21 millones y medio, lo que representa un avance de 68.7 por ciento hasta la primera semana de enero, por lo cual aún se debe invitar a la población a aplicarla, pues nos encontramos a la mitad de la temporada epidemiológica.
El director general de Epidemiología de la Secretaría, el doctor José Luis Alomia Zegarra, aseguró que no se trata de un aumento en el número de casos, sino de un desfase en comienzo de la temporada epidemiológica, misma que comenzó desde la semana 40 de 2018, es decir, en el mes de octubre, por lo que se espera que termine en la semana 20 del 2019.
Se detalló que las personas con mayor predisponibilidad a contraer influenza son aquellas con padecimientos crónicos que usualmente provocan un deterioro en el sistema inmune como la diabetes, Insuficiencia Renal o Hepática Crónica, cualquier tipo de cáncer, Sida y VIH, así como mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y adultos mayores de 60.
Se ha confirmado un incremento del 4.9 por ciento en los casos de Infección Respiratoria Aguda (IRA) y en 6.9 por ciento para casos de neumonía y bronconeumonía que podrían estar relacionados con influenza.
Entre las prácticas sanitarias recomendadas por la institución destacan el constante lavado de manos, estornudar o toser cubriéndose la boca en escuadra con el antebrazo y acudir de manera oportuna al médico evitando la automedicación si los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, gripe, dolor muscular intenso, tos seca, ardor y congestión nasal, mismos que no seden con medicamentos de libre venta.