La IV Edición del ciclo de jornadas Espacio Ictus con el título “2019: Situación actual de la anticoagulación en España” ha reunido a expertos en Medicina de Familia, Neurología, Cardiología, Sociedades Científicas y Asociaciones de pacientes, para poner de manifiesto cuestiones como que más del 54 por ciento de los pacientes se encuentra mal anticoagulados con Sintrom.
De esta forma, los expertos han querido insistir en que los argumentos economicistas para no prescribir los Anticoagulantes de Acción Directa (ACOD) hace tiempo están superados por la realidad, puesto que el ahorro para el Sistema Nacional de Salud sería enorme según diversos estudios. Así, la Sociedad Española de Cardiología, junto a otras sociedades científicas, ya exige abiertamente la eliminación del visado para la prescripción de los ACOD. “Esta es una enfermedad multidisciplinar y es imposible lograr avances trabajando por separado, cardiólogos, neurólogos, médicos de familia y el propio paciente. Es un proceso que exige que tengamos una vía absolutamente clara y común”, argumentaban desde SEC.
Como portavoz de los pacientes, Juan Manuel Ortíz, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP), exponía que más del 50 por ciento de los pacientes anticoagulados se encuentra en una situación mejorable debido a que la mayoría de este colectivo está fuera de rango. Es por ello que este visado está “suponiendo una barrera en nuestra calidad de vida. Los pacientes reivindicamos que se ponga por delante los avances y el progreso”.
Mejoras en ictus
Otra de las cuestiones debatidas en este foro ha sido que desde el punto de vista de la Medicina general, también es mucho el trabajo el que habría que desarrollar en materia del ictus. Una de las soluciones pasa por que estos médicos puedan disponer de más tiempo por paciente para poder gestionar una prevención primaria eficaz, y poder controlar los factores de riesgo que pueden llevar a un paciente a desarrollar un ictus.
A este respecto, Pablo Baz, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN, enfatizó que “debemos ejercer un rol de integradores y eje del sistema, integramos al paciente en una visión social, laboral y clínica. Asimismo, la Administración debería ser valiente y tomar medidas para que la Medicina de Familia tenga la importancia que debe tener dentro del SNS para poder disminuir el gran porcentaje pacientes mal anticoagulados”.
Por último, José Egido, neurólogo coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico San Carlos y representante de la Sociedad Española de Neurología (SEN), destacó que es muy importante tener en cuenta el número de personas que tiene riesgo de tener una embolia potencialmente devastadora, ya que si cada año casi 120.000 personas sufren un ictus en España, 1 de cada 5 casos se producen por fibrilación auricular.
Más del 54% de los pacientes españoles están mal anticoagulados
La SEC junto a otras sociedades científicas ya exige abiertamente la eliminación del visado para la prescripción de los ACOD
El Médico Interactivo
2 de abril 2019. 2:00 pm