El Ministerio de Sanidad ha resaltado su compromiso con el avance de la red e-Health, que permite a la ciudadanía española acceder a sus datos clínicos y recetas en la
Unión Europea. En concreto, desde Sanidad aseguran que
el 78 por ciento de la población española vive en una comunidad autónoma que ya dispone de este sistema de interoperabilidad clínica.
Con este sistema se permitirá que toda la población española tenga acceso a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation) desde otros países de la Unión Europea. Según Sanidad, la totalidad de las autonomías se han comprometido a avanzar en este proceso coordinado por el Ministerio.
En este sentido, el Ministerio ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la
red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). De esta manera, y, recíprocamente, la ciudadanía de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio de datos clínicos en España.
Acceso a los datos clínicos
Con respecto al acceso a la Historia Clínica Resumida, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia.
Por otro lado, en cuanto a otra información sobre los datos clínicos,
el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en diversas comunidades. En concreto, en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. Los pacientes procedentes de estas comunidades pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.
Además, están en fase de pruebas Asturias y Murcia, así como Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.