Durante la II Reunión Nacional de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (Reclip) se ha dado a conocer el impulso que la Industria Farmacéutica está dando a este sector. En concreto, la responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga, exponía que el 88,7 por ciento de los ensayos clínicos autorizados desde 2015 y hasta el pasado 16 de septiembre en el ámbito de la pediatría por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) han sido impulsados por compañías farmacéuticas.
No obstante, se trata además de un sector en crecimiento. “Gracias en parte al interés creciente de las compañías farmacéuticas, la investigación clínica destinada al desarrollo de tratamientos específicos para pacientes pediátricos está creciendo de forma sostenida en España, pasando del 13 por ciento del total de ensayos clínicos autorizados en 2016 al 14 por ciento en 2017 y al 14,9 por ciento en 2018”, añadía la experta. Todo ello ha permitido por tanto mejorar no solo los perfiles de seguridad, sino sobre todo el acceso temprano de los pacientes pediátricos a las terapias más innovadoras.
Diferentes áreas terapéuticas
Teniendo en cuenta que las patologías pediátricas son un espectro muy amplio, durante su intervención en este foro, la representante de Farmaindustria ofrecía datos respecto a cuáles eran las áreas terapéuticas en las que había una mayor innovación . Así, los mayores esfuerzos investigadores de las compañías se dan en el ámbito de la oncología, que engloba el 20 por ciento del total de los ensayos clínicos pediátricos impulsados desde la industria. Les siguen los medicamentos hematológicos (15,4 por ciento), los antiinfecciosos (12,3 por ciento), los tratamientos contra las enfermedades cardiovasculares (9,2 por ciento) y los que combaten las afecciones respiratorias (9,2 por ciento). Otras áreas claves para el desarrollo de ensayos clínicos en pediatría son las enfermedades poco frecuentes, las patologías autoinmunes, la diabetes, el asma, la dermatitis atópica, la psiquiatría o las vacunas.
“Aunque todavía debemos avanzar para contar con más recursos humanos y estructuras más sólidas, incrementar la implicación de las gerencias hospitalarias y los niveles de experiencia, lo cierto es que España tiene un perfil excelente, tanto por sus profesionales sanitarios e investigadores como por sus centros, para albergar ensayos clínicos de este tipo que supongan aportaciones reales para los pacientes pediátricos”, reseñaba la representante de la patronal.
Por último, Amelia Martín Uranga hacía también referencia a la reducción de los plazos para la puesta en marcha de los ensayos, un factor clave a la hora de atraer inversiones en este ámbito por parte de las compañías. Así, según los últimos datos del Proyecto BEST de excelencia en investigación clínica, la puesta en marcha de los ensayos clínicos pediátricos, desde la entrega de la documentación a las autoridades sanitarias hasta la inclusión del primer paciente, se ha reducido en casi un 25 por ciento desde 2015 hasta alcanzar los 128 días en 2018.
Más del 88% de los ensayos clínicos pediátricos son impulsados por la Industria Farmacéutica
Los tratamientos específicos para pacientes pediátricos han pasado del 13% en 2016 al 14,9% en 2018
El Médico Interactivo
9 de octubre 2019. 2:00 pm