Según el estudio "Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria de los síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España", publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología
23 de enero 2017. 2:57 pm
A pesar de recibir tratamiento, más de la mitad de los pacientes españoles con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en tratamiento estable, y en cualquier estadio de gravedad, tienen síntomas respiratorios durante todo el día, según el estudio ‘Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria…
A pesar de recibir tratamiento, más de la mitad de los pacientes españoles con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en tratamiento estable, y en cualquier estadio de gravedad, tienen síntomas respiratorios durante todo el día, según el estudio 'Prevalencia y percepción de la variabilidad diaria delos síntomas en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica estable en España', publicado recientemente en la revista Archivos de Bronconeumología.
'Los síntomas matutinos, especialmente la tos y la expectoración, son los que aparecen más recurrentemente. Estos se encuentran asociados a una mayor frecuencia de exacerbaciones y hospitalizaciones.', señala Juan José Soler-Cataluña, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria de Valencia, investigador principal del estudio y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Concretamente, el estudio revela que un 53 por ciento de estos pacientes con tratamiento estable experimentan síntomas en todos los períodos del día (mañana, día y noche), dos tercios (68 por ciento) en al menos 2 períodos del día y el 81 por ciento en al menos un momento del día. Aunque los síntomas matutinos son los más frecuentes, especialmente tos y expectoración, hasta un 59 por ciento de los pacientes también tiene algún síntoma nocturno.
Otra de las conclusiones destacadas de la investigación realizada es que la población europea se mostró, en líneas generales, más sintomática que la española. Un 58 por ciento de los pacientes europeos refirieron síntomas a lo largo de todo el día y un 82 por ciento en 2 o 3 períodos del día, porcentajes significativamente más elevados que en la población española.