SESPAS analiza la problemática de salud laboral que sufre el personal sanitario en el Sistema Nacional de Salud (SNS)
28 de mayo 2024. 11:08 am
El desgaste entre los profesionales sanitarios no deja de crecer, alcanzando niveles alarmantes en bajas laborales, muchas de ellas debido al desgaste profesional (burnout). Según varios estudios, afecta a más del 25 por ciento del personal médico en España. Así se ha puesto de manifiesto…
El desgaste entre los profesionales sanitarios no deja de crecer, alcanzando niveles alarmantes en bajas laborales, muchas de ellas debido al desgaste profesional (burnout). Según varios estudios, afecta a más del 25 por ciento del personal médico en España. Así se ha puesto de manifiesto en la cuarta y última entrega del Informe Bienal de SESPAS 2024, formada por el artículo ‘Salud y bienestar del personal sanitario: condiciones de empleo y de trabajo más allá de la pandemia’. Otra de las claves de este trabajo es el análisis de las mujeres en el sector salud. Aunque representan el 70 por ciento del personal sanitario en España, están mayoritariamente en puestos peor remunerados y con menos prestigio, lo que provoca una fuente de desigualdad y desgaste.
Cabe recordar que los Informes SESPAS son documentos bienales, elaborados por científicos y profesionales de la salud, sobre temas sociosanitarios, que se publican en Gaceta Sanitaria, revista oficial de SESPAS. Como novedad este año, los cuatro bloques del Informe -más uno de conclusiones- se han ido publicando de manera escalonada desde abril.
Mujeres en el sector salud
Al respecto de la situación de las mujeres en el sector salud el informe señala varios aspectos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial, la proporción de mujeres en el sector salud en los puestos peor remunerados del sector es notablemente mayor que la de hombres. Así, alcanza hasta un 90 por ciento en el caso de las técnicas auxiliares de enfermería. Por otro lado, las mujeres representan solo el 65 por ciento de los médicos y el 25 por ciento en puestos directivos”, explican los autores del estudio.
En un informe de la OMS, que incluye a 104 países, se destaca que las trabajadoras sanitarias tienen menos probabilidades de estar a tiempo completo y más probabilidad de recibir salarios más bajos. Además, las mujeres a menudo enfrentan una doble carga de trabajo, compaginando su empleo en el sector sanitario con las tareas domésticas y de cuidados, lo que añade una capa adicional de estrés y desgaste profesional.
Esta situación se suma al insostenible desgaste que sufre la profesión a nivel global. Así, el Informe SESPAS enumera los principales motivos de desgaste profesional
(burnout) entre los profesionales sanitarios en España. Entre otros problemas de salud mental, se encuentran las condiciones de empleo como las largas jornadas de trabajo o los turnos rotatorios y nocturnos los cuales generan riesgos psicosociales como la alta demanda y un bajo control, además de los riesgos ergonómicos como la manipulación de cargas o las posturas forzadas.