Del 24 al 26 del próximo mes de mayo, tendrá lugar en Palma de Mallorca el XV Congreso de la Sociedad Española del Dolor (SED). Por este motivo, preguntamos al Dr. José Luis Aguilar, presidente del Comité Organizador del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor y jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Universitario Son Llatzer y Hospital Quirónsalud Palmaplanas, por los preparativos del evento.
El pasado junio se celebró en Murcia el XIV Congreso Nacional de la SED bajo el lema: “Avanzando en el estudio y tratamiento del dolor”. Ya han pasado siete meses y se ultiman los preparativos para el XV con el lema: “Vivir sin Dolor”. ¿Podría comentarnos qué le pareció el congreso de Murcia y cuáles han sido sus más importantes aportaciones?
El congreso de Murcia fue un éxito de participación, de conocimiento y de ideas. El Dr. Juan Francisco Mulero que lo presidió, hizo una labor excelente tanto de logística como de programa científico. Preparamos el futuro en ese congreso y consolidamos la necesidad de unidades del dolor en España.
En su carta de bienvenida comenta: 'Como es habitual en otras ediciones de nuestro congreso tenemos un lema: “Vivir sin Dolor”. ¿Utopía? ¿Inherente al ser humano? ¿Prevenible? ¿Evitable? Estas y muchas otras cuestiones intentaremos debatir y aclarar, si es que somos capaces o, la propia naturaleza del fenómeno dolor, en todas sus modalidades, lo permitiese'. En este XV congreso, ¿qué novedades más interesantes podemos esperar?
En primer lugar, un curso de técnicas invasivas en dolor que no existía anteriormente. Luego se da entrada a la valoración científica de técnicas de Proloterapia (compuestos propios del organismo inyectados en zona de dolor para desinflamar y regenerar tejidos) en las unidades del dolor. Estudiaremos el empleo y la utilidad de técnicas de estimulación transcraneal en el dolor y avances en el dolor pélvico crónico que es un auténtico problema de salud. Daremos protagonismo a las asociaciones de pacientes, en talleres de autocuidados en dolor, fibromialgia y sensibilización central y gestión de listas de espera con la participación de los propios pacientes en las tomas de decisiones.
Asimismo, el rol de Enfermería y fisioterapia en dolor se abordará con amplitud y mayor protagonismo (los médicos no llegamos a todo…). Hablaremos del dolor procedimental y cómo prevenirlo; es aquel dolor producido o derivado de las pruebas y técnicas/test que empleamos en la asistencia clínica al paciente (pinchar, punciones, biopsias, exploraciones invasivas, etc.). Se da participación a la Medicina de Atención Primaria y su importante rol en dolor en el circuito asistencial de un paciente. Se realizará un curso de técnicas de infiltración para médicos de Atención Primaria. Veremos nuevas técnicas de tratamiento de dolor y realidad virtual. Centraremos el tema del empleo de opioides en dolor, que se ha ido un poco de nuestras manos tras la “epidemia de opioides” que EE.UU ha declarado y que no compartimos sociológicamente como tal en España. El estrés y el dolor y su abordaje psicológico también serán protagonistas temáticos del congreso.
¿Qué responsabilidades conlleva el ser presidente del Comité Organizador de un congreso de esta importancia, teniendo en cuenta qué es uno de los congresos más multidisciplinar?
La inherente a esa función. Trataré de hacer lo mejor posible mi función y me dejaré la piel en ello. Ya veremos si logro al menos hacerlo tan bien como mis predecesores. Nuestra idea es dar una visión dinámica, actual y futurible de los temas a tratar, dando mucha importancia a los mensajes clave y a la participación de los asistentes.
¿Cuál es la relevancia en el congreso de los talleres prácticos, las mesas de expertos, las ponencias, conferencias, mesas interactivas y actividades diversas?
Son esenciales: si escucho, lo retengo unos días; si lo hago, se me queda para siempre, y si me motivas a seguir haciéndolo, cada vez lo mejoro. Es esa la filosofía, la búsqueda de la excelencia. Los comités científico y organizador seguiremos contando con todas las propuestas de talleres, ponencias, conferencias, mesas interactivas y actividades sugeridas por los socios de la SED y por sus grupos de trabajo.
¿Considera fundamental la presencia de los pacientes en los congresos?
Esencial. Por eso damos participación a las asociaciones incluso en la decisión de listas de espera en unidades del dolor. Espero que todos aprendamos más, nos impliquemos aún más y nos sigamos motivando, todos, para seguir dando la mejor asistencia a nuestros pacientes y a la sociedad.
Más protagonismo a Enfermería y fisioterapia, novedad del próximo congreso de la SED
José Luis Aguilar, presidente del Comité Organizador del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), explica las novedades del congreso de la SED, que se celebrará del 24 al 26 de mayo en Palma de Mallorca
Enrique G. Jordá
23 de enero 2018. 12:10 pm