"La mediación ayuda, sin duda, a introducir certeza y entendimiento eliminando la tan innecesaria litigiosidad". Con estas palabras Ana Mato, ministra de Sanidad, elogiaba el tema escogido para el trabajo ganador del I Premio Nacional de Derecho Sanitario, "Camino a la mediación sanitaria", realizado por…
'La mediación ayuda, sin duda, a introducir certeza y entendimiento eliminando la tan innecesaria litigiosidad'. Con estas palabras Ana Mato, ministra de Sanidad, elogiaba el tema escogido para el trabajo ganador del I Premio Nacional de Derecho Sanitario, 'Camino a la mediación sanitaria', realizado por el equipo liderado por José María Mora García, asesor jurídico de los colegios de médicos y dentistas de Huelva. La ministra explicaba que 'conseguir seguridad jurídica y agilidad en la solución de conflictos contribuye de modo valioso al buen funcionamiento de nuestro sistema sanitario, y ayuda además a los profesionales, a los pacientes, y a cuantas entidades e instituciones integran nuestra Sanidad'. Por todo ello recordaba que el Gobierno ha trabajado con este fin, y con el objetivo de solucionar los conflictos a través de la mediación, en la ley aprobada en julio del año 2012, y también el reglamento de diciembre del año pasado.
Dando un paso más, Mato recordaba que 'al servicio de estos mismos fines, estamos trabajando en la propuesta de un futuro baremo de indemnizaciones por daños sobrevenidos en la actividad sanitaria'.
Precisamente, ese era uno de los temas sobre los que versaba la conferencia realizada por Juan Antonio Xiol, miembro del Tribunal Constitucional, que explicaba algunos aspectos del derecho sanitario desde el punto de vista constitucional, abordando cuestiones como los recortes en derechos sociales, o la necesidad o no de la indemnización total en caso de daño a la salud. A este acto también acudía por primera vez como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Javier Rodríguez, a quien la ministra le dedicaba unas palabras alentándole a realizar un buen trabajo en esta nueva andadura.
Derecho y Sanidad
'El paraguas protector, no del médico o del paciente, sino de la relación entre ambos', así era como Joaquín Poch, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina definía lo que es el Derecho Sanitario. Por su parte, Ricardo de Lorenzo, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS) explicaba que los 13 trabajos presentados a concurso suponían 'un análisis y unas propuestas de extraordinario interés', pero que el trabajo del equipo procedente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario 'ha destacado sugiriéndonos a todos avanzar por el camino de la mediación, para resolver los problemas que puedan acontecer en el día a día de la Sanidad'.
De Lorenzo insistía en que 'esta tarea innovadora va a ser la que presida las futuras convocatorias de este Premio Nacional de Derecho Sanitario, sin olvidar nunca nuestro origen, que es profundamente social', recordando que 'nuestra asociación apuesta por la investigación en el ámbito jurídico para contribuir a impulsar el progreso del Derecho Sanitario'. Diego Murillo, presidente de AMA Seguros, patrocinadores del premio, explicaba por su parte la importancia del desarrollo del derecho sanitario para dar 'coherencia y seguridad jurídica a una serie de conflictos que ahora se resuelven demasiadas veces de una forma lenta e imprevisible y contradictoria.
Por último, el ganador del premio, José María Mora García, si bien citaba que 'las bases exigían y exigían bastante', afirmaba que 'hemos ganado todos porque el que ha ganado es el derecho sanitario, el cual ha quedado enriquecido por el trabajo de todos'.