"Queremos fomentar la investigación clínica y científica simplificando los procedimientos para la autorización y la realización de estudios". Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el acto conmemorativo del 150 Aniversario de Bayer, celebrado…
'Queremos fomentar la investigación clínica y científica simplificando los procedimientos para la autorización y la realización de estudios'. Así lo ha asegurado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, en su intervención en el acto conmemorativo del 150 Aniversario de Bayer, celebrado en su sede en Barcelona.
La ministra ha recordado que el farmacéutico es el sector industrial que más invierte en investigación en España. En el año 2011 destinó 974 millones de euros a investigar, de los cuales 470 se invirtieron en ensayos clínicos. Asimismo, se trata del sector que genera más empleo cualificado. Mato ha destacado también de la industria farmacéutica que en la situación actual 'ha demostrado ser una industria responsable y comprometida con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud'.
De manera especial, Mato ha subrayado la 'decisión estratégica' de Bayer de aumentar su capacidad de producción en su planta de Asturias. A juicio de la ministra, con esta iniciativa, Bayer 'expresa su confianza y el reconocimiento de la calidad del tejido industrial español, y el alto valor añadido de los trabajadores'. El Gobierno, por su parte, garantiza la seguridad jurídica y la certidumbre que requieren las empresas para llevar a cabo nuevos proyectos, por lo que ha invitado a otras compañías del sector a 'mantener y reforzar' las inversiones en nuestro país.
En suma, Mato ha subrayado la importancia de esta industria a la hora de configurar un modelo de crecimiento que apueste por la tecnología y la innovación como motores de la competitividad.
Para contribuir a este objetivo, la ministra ha recordado la puesta en marcha del Plan de Pago a Proveedores y el Fondo de Liquidez Autonómico y, a la vez, ha anunciado nuevas medidas para incentivar la investigación.
Una de ellas es el Anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y a su Internacionalización, aprobado el pasado 24 de mayo. Este proyecto incluye incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial, y 'beneficiará a todas las empresas que apuestan por la investigación y el crecimiento de sus actividades'.
Registro Público de Ensayos Clínicos
La ministra también ha planteado una revisión de la legislación sobre ensayos clínicos, que tendrá como objetivo agilizar procedimientos para la autorización y realización de estudios.
Mato ha recordado la reciente presentación del Registro Público de Estudios Clínicos en España, que permitirá que los investigadores y promotores puedan identificar ensayos clínicos similares, pudiendo compartir sus datos, lo que hará más eficientes las investigaciones.
Por último, la ministra ha recordado el proyecto de Ley que incorporará al ordenamiento jurídico nacional las Directivas de Farmacovigilancia y de Prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal de suministro. Este proyecto también requerirá del 'esfuerzo' del sector, pero redundará 'en beneficio de los pacientes y de las industrias'.
Mato ha concluido su intervención felicitando a Bayer, con presencia en España desde 1899, por haber 'querido hacer de la ciencia el mejor aliado al servicio de la salud de los ciudadanos', ha reafirmado el 'fuerte compromiso' del Gobierno con la innovación.
Exposición Internacional en la sede de Barcelona
Con motivo de la celebración de los 150 años de su fundación, Bayer ha reunido en su sede de España y Portugal, ubicada en Barcelona, a alrededor de 300 representantes del mundo político, social, institucional y empresarial. El acto conmemorativo ha coincidido con la presencia de una exposición interactiva sobre las principales innovaciones de la empresa. Entre los asistentes han estado, además de la ministra Ana Mato, el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, y el secretario General de Industria y PYME, Luis Valero, entre otras autoridades.
La exposición internacional de Bayer, que visitará 30 países de todo el mundo, muestra las principales innovaciones desarrolladas por la compañía en sus tres áreas: salud, agricultura y materiales de altas prestaciones. Con un recorrido formado por 22 grandes paneles, la exposición representa cada una de las letras de la misión la compañía: Science For a Better Life (Ciencia para una vida mejor).
Además, incorpora microscopios, cámaras termográficas y juegos digitales a fin de que los visitantes hagan sus propias pruebas y puedan descubrir, en primera persona, cómo los avances de Bayer contribuyen a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.
El Consejero Delegado de Bayer en la región Iberia, Rainer Krause, ha explicado que la compañía 'lleva más de 150 años innovando para mejorar la vida de las personas' y ha señalado que 'durante este tiempo, Bayer ha aportado soluciones efectivas y eficientes a muchos de los grandes retos a los que la sociedad se ha enfrentado, y espera seguir haciéndolo en el futuro'.
En este sentido, Krause ha destacado que Bayer 'es una empresa líder en el ámbito de la innovación' y ha señalado que 'hoy en día el Grupo Bayer cuenta con 13.000 investigadores en todo el mundo cuyo trabajo ha permitido registrar más de 600 solicitudes de patente en 2012'. Además, ha insistido en que 'la inversión en I+D figura entre las más elevadas del sector y en 2013 tenemos previsto incrementar este presupuesto hasta los 3.200 millones de euros'.
Con todo, el máximo responsable de Bayer en España y Portugal ha reclamado un mayor apoyo a la innovación desde todos los ámbitos. 'La innovación no es algo que sólo deba florecer entre las grandes compañías y sus empleados. La innovación también requiere ser valorada y reconocida adecuadamente. Además, es importante que se promuevan las habilidades científicas y la aceptación de nuevas tecnologías, lo que implica el compromiso de todos: los gobiernos, la industria, las escuelas y las universidades', ha reiterado.
En concreto, Krause ha destacado el ejemplo de la investigación farmacéutica, 'que requiere de un proceso largo y complejo, así como grandes inversiones'. Por eso, ha hecho hincapié en que 'es indispensable contar con un marco regulatorio estable y predecible que permita a las compañías innovadoras planificar su actividad y recuperar sus elevadas inversiones. El precio de los medicamentos de hoy financia las innovaciones del mañana', ha sentenciado.
Bayer en España
Sobre la presencia de Bayer en España, ha resaltado que 'después de 114 años, España es y seguirá siendo un país importante para Bayer'. 'El peso de este mercado y la fuerte presencia industrial de la empresa demuestran la relevancia estratégica de este país para el Grupo Bayer'.
Asimismo, Krause ha recordado que 'en los últimos siete años, Bayer ha invertido 250 millones de euros en España, una media de 35 millones anuales. Estas inversiones se han destinado principalmente a las fábricas y laboratorios españoles con el fin de ampliar su capacidad, mejorar los procesos y reforzar la protección medioambiental'.
Al finalizar el acto, todos los invitados han recibido un Botiquín de la Fundación Theodora con la colaboración de Bayer. El botiquín incluye las instrucciones necesarias para que los mismos invitados escojan a qué hospital quieren enviar un Doctor Sonrisa de esta fundación. Con este obsequio especial, Bayer quiere compartir su aniversario con los niños hospitalizados haciendo su estancia más llevadera en momentos difíciles, creando un entorno lúdico y agradable.