La atención oncológica específica para niños y adolescentes es uno de los 'grandes objetivos' de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Así lo ha asegurado hoy la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien ha defendido la necesidad de que los menores con enfermedades oncológicas sean atendidos en unidades multidisciplinares de oncología pediátrica 'que proporcionen una atención psicosocial y educativa adecuada desde el diagnóstico. Ello mejora su tolerancia al tratamiento, mitiga las secuelas de la enfermedad y permite un mejor desarrollo personal'.
La ministra ha inaugurado el XIV Congreso Nacional de Oncología Médica, que se celebrará hasta este viernes en Salamanca, organizado por la Sociedad Española de Oncología Médica. En su intervención, Mato ha hecho hincapié en la atención que reciben los menores con cáncer. Así, ha recordado que el Plan Nacional de Infancia y Adolescencia incluye entre sus medidas la ampliación de la edad de atención pediátrica en la hospitalización hasta los 18 años. 'De esta forma, queremos garantizar que los menores reciban una atención adecuada a sus necesidades', ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja para mejorar la transición del paciente pediátrico con enfermedad crónica a la consulta de adultos, flexibilizando la edad límite en la que se realiza.
Además, 'conscientes del impacto que supone la enfermedad de un menor en las familias', ha señalado que ya ha acordado con las CCAA medidas para mejorar su asistencia en las Unidades de Cuidados Intensivos pediátricas. 'Queremos posibilitar que los padres puedan acompañar las 24 horas del día y durante la realización de pruebas médicas dolorosas a los menores atendidos en ellas'.
Tasa de mortalidad por cáncer y equidad
Al margen de la atención pediátrica, la ministra ha recordado que, aunque la tasa de mortalidad por cáncer en España es una de las más bajas de la Unión Europea, las enfermedades oncológicas siguen siendo la segunda causa de mortalidad.
En este sentido, ha abogado por 'garantizar la igualdad en el acceso de todos los ciudadanos a los tratamientos más eficaces en todo el territorio nacional', un aspecto en el que ha insistido especialmente la Sociedad Española de Oncología Médica. Mato ha señalado su intención de 'erradicar desigualdades en la atención a los pacientes'.
Con el objetivo de lograr esta cohesión, la ministra ha recordado que el Ministerio está impulsando criterios comunes en todo el territorio nacional en cuanto a población objetivo y periodicidad para los cribados de cáncer de mama, colon y cérvix. En concreto, ha señalado, la Reforma Sanitaria ha hecho posible que, por primera vez, se haya incluido en la cartera de servicios el cribado de cáncer colorrectal lo que 'sin duda, contribuirá a salvar vidas'.
La ministra ha apuntado también, en línea 'con el compromiso del Gobierno de garantizar el mejor tratamiento a todos los enfermos de cáncer', que en el último año y medio se han incorporado al Nomenclator 38 nuevos medicamentos, muchos de ellos para el tratamiento del cáncer.
En el área de investigación, Mato ha destacado que en 2012 se financiaron proyectos de investigación por valor de más de quince millones de euros. 'Contamos con excelentes profesionales y con una importante actividad investigadora', ha señalado. Prueba de ello es que más del 26 por ciento de los ensayos clínicos autorizados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pertenecen al área de Oncología.
La ministra ha concluido su intervención anunciando que, durante el próximo año, se actualizarán los objetivos, recomendaciones e indicadores de la Estrategia en Cáncer del SNS. Para ello, ha pedido el respaldo y la colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica y de la Asociación Española contra el Cáncer. 'Somos muchos los que trabajamos para conseguir nuevas conquistas contra el cáncer', ha afirmado, 'pero tenemos que hacerlo codo con codo'.