Las Fundaciones AMA y De Lorenzo hicieron entrega este miércoles el primer Premio Nacional de Derecho Sanitario, patrocinado por ambas, al asesor jurídico José María Mora, autor coordinador del estudio colectivo 'Camino a la mediación sanitaria'. La entrega del premio tuvo lugar en la Real Academia de Medicina, en un acto presidido por Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En su intervención en la entrega de premios, el doctor Diego Murillo, presidente de AMA Seguros y de la Fundación AMA, valoró que la mediación, unida al posible baremo específico para daños sanitarios, podría jugar un importante 'papel para dar coherencia y seguridad jurídica a unos conflictos que ahora se resuelven, demasiadas veces, de forma lenta, imprevisible y contradictoria'.
Murillo recordó que AMA Seguros probablemente sea la aseguradora más reflexiva sobre el marco legal del ejercicio sanitario y la Responsabilidad Civil Profesional, 'para anticipar soluciones y salvaguardar los derechos de profesionales y pacientes, sin los que nuestro trabajo no tendría sentido'.
En ese sentido, el doctor Murillo opinó que ese futuro baremo no debe plantearse para reducir costes, sino para aportar seguridad jurídica, ya que la salud es un derecho fundamental del ser humano, y por eso es necesaria su protección justa y eficaz. Alabó la labor que para su puesta en marcha se viene realizando desde el Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, y citó específicamente el empeño de Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo y director de su Comisión sobre el baremo, y de la propia ministra de Sanidad.
Clausuró el acto la ministra de Sanidad, Ana Mato, que concluyó su intervención expresando 'mi reconocimiento a AMA y a su presidente, Diego Murillo, por su constante trabajo a favor de los profesionales sanitarios, por su equipo de juristas y también por su acreditada vocación de atender a aquellos que más lo necesitan. La reciente iniciativa a favor de los niños [una campaña nacional para promover el uso de las sillas de retención infantil en los coches, dirigida a padres, educadores y niños], promovida junto a la Dirección General de Tráfico, es un acierto por su evidente interés social'.