Una nueva encuesta nacional realizada por Orlando Health, en Estados Unidos, reveló que la mayoría de las mujeres no son conscientes de la edad en la que deben comenzar las exploraciones del corazón. La Asociación Americana del Corazón recomienda que las mujeres comiencen a someterse a exámenes regulares del corazón a los 20 años, pero la encuesta encontró que la mayoría de las mujeres, el 60 por ciento, pensó que las pruebas no tenían que comenzar hasta después de los 30 años.
'Es una llamada de atención de que se necesita más educación sobre la salud del corazón y evaluaciones más agresivas para evitar que un pequeño problema se convierta en patologías que amenazan la vida', advierte la doctora Carolina Demori, cardióloga que dirige el 'Women's Cardiac Center' en el 'Orlando Health Heart Institute'.
'Las mujeres pueden comenzar a desarrollar aterosclerosis, placa en sus arterias, en su adolescencia y principios de los 20 años. Por lo tanto, es vital comprender los factores de riesgo y hacer los cambios de vida apropiados tan pronto como sea posible', añade la doctora Demori.
Las pruebas a partir de los 20 años deben incluir el peso y el índice de masa corporal (IMC), la presión arterial, los niveles de colesterol, los niveles de glucosa y la circunferencia de la cintura, todos ellos directamente relacionados con la salud del corazón y los cuales pueden controlarse para minimizar los riesgos.
Las mujeres también pueden querer hablar con su médico acerca de un electrocardiograma (EKG) u otras pruebas para descubrir cualquier problema cardiaco existente. 'A menudo las mujeres están demasiado ocupadas al cuidado de otros que no toman el control de su propia salud --dice Demori--. Es muy importante trabajar en tu propia salud para poder estar presente para los que amas'.
Sólo un 8 por ciento conoce la edad de cribado cardiaco
La encuesta entrevistó a más de un millar de mujeres en todo el país y encontró que las mujeres de edad media pensaban que debían comenzar a hacerse exámenes cardiacos a los 41. Sólo el 8 por ciento de las mujeres era consciente de que los exámenes deberían comenzar en algún momento de los 20 años de edad.
Demori dice que seguir las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón es un buen comienzo, pero que hace falta expandir los esfuerzos educativos a los niños y las mujeres jóvenes. A su juicio, la conciencia ha aumentado con esfuerzos como la campaña de 'Go Red for Women', pero aún queda trabajo por hacer.
'Los jóvenes necesitan saber qué es la enfermedad cardiaca y cómo pueden prevenirla, para que crezcan con este conocimiento y comprendan los pasos preventivos que deben dar --afirma Demori--. Las mujeres no pueden esperar hasta los 40 años para empezar a prestar atención a sus factores de riesgo'.
Esto es especialmente importante porque los síntomas de la enfermedad cardiaca pueden presentarse de manera diferente en las mujeres que en los hombres. Durante un ataque al corazón, por ejemplo, los hombres comúnmente experimentan dolor en el lado izquierdo del pecho que puede irradiar dolor en el brazo izquierdo. Las mujeres pueden tener esos síntomas también, pero también experimentar otros como fatiga, debilidad, dificultad para respirar y sensaciones de indigestión.
Conocer los signos y ser consciente de sus propios factores de riesgo ayudará a las mujeres a reconocer que necesitan buscar atención médica. Además de las pruebas de detección cardiacas, los médicos recomiendan a las mujeres llevar una dieta saludable e implementar una rutina de ejercicios.
'No tienes que realizar ejercicio vigoroso, puedes empezar caminando, pero es muy importante entrar en una rutina de estar activo por lo menos 30 minutos al día, al menos cinco veces por semana --dice Demori--. Cuanto más lo haces, más beneficio tendrás para tu corazón'.