El Hospital MAZ de Zaragoza reunió a profesionales de la Neurocirugía de toda España en el "I Curso de Microcirugía Espinal. Microcirugía Cervical". estas técnicas, además de ser menos invasivas, ofrecen mayor rapidez y seguridad
9 de febrero 2016. 12:09 pm
MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad social nº11, organizó en su hospital de Zaragoza los días 5 y 6 de febrero el ‘I Curso de Microcirugía Espinal. Microcirugía Cervical’. Con contenidos teórico-prácticos, reunió a profesionales de la Neurocirugía de toda España. Los asistentes dieron una importancia…
MAZ, mutua colaboradora con la Seguridad social nº11, organizó en su hospital de Zaragoza los días 5 y 6 de febrero el 'I Curso de Microcirugía Espinal. Microcirugía Cervical'. Con contenidos teórico-prácticos, reunió a profesionales de la Neurocirugía de toda España. Los asistentes dieron una importancia extraordinaria a las sesiones prácticas donde, instruidos por los neurocirujanos de la mutua, se instalaron cuatro estaciones quirúrgicas para aplicar las técnicas vistas en las ponencias.
Esta primera edición se centró en las patologías de la espinal cervical, dolencias que requieren una solución adaptada y proporcional a cada paciente en un grado mayor que otros problemas de salud. Su objetivo ha sido compartir conocimientos en la aplicación de la microcirugía para su tratamiento a fin de reducir el grado de invasividad, y complementar su uso con otras técnicas quirúrgicas.
Guillermo de Vílchez, director gerente de Maz, fue el encargado de la inauguración del curso. Tras una introducción sobre la historia y el papel de la microcirugía en la cirugía espinal, fueron impartidas diferentes ponencias por los doctores Arregui, Martinez, Aso y Consolini, componentes del Servicio de Neurocirugía del Hospital MAZ de Zaragoza, así como otros profesionales del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y del Hospital Clínico de Valencia.
Las exposiciones se focalizaron en la microcirugía cervical tanto en vías anteriores como posteriores, así como en las últimas técnicas de enfermería relativas a este tipo de intervenciones. Por su parte, las sesiones prácticas, realizadas en cadáver, permitieron a los participantes aplicar los conocimientos teóricos adquiridos.
De Vílchez señaló que la microcirugía 'permite una mayor identificación de la anatomía, a la vez que ofrece mayor rapidez y seguridad que las técnicas macro. Cuenta además con el apoyo de técnicas aliadas como la planificación virtual, la navegación y el uso de microscopios de última generación. En MAZ hemos querido comenzar compartiendo el análisis de la aplicación de estas técnicas en la región cervical, para posteriormente abarcar otras regiones de la columna vertebral en cursos futuros'.