El Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid presenta, en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023, la sesión oral sobre tumores genitourinarios delante de más de 20.000 personas. En concreto, ofrecerá una…
El Dr. Enrique Grande, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Cancer Center Madrid presenta, en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) de 2023, la sesión oral sobre tumores genitourinarios delante de más de 20.000 personas.
En concreto, ofrecerá una actualización de los resultados de supervivencia global del estudio IMvigor130, que evalúa la adición de atezolizumab a la quimioterapia en el tratamiento de primera línea del carcinoma urotelial metastásico.
El estudio IMvigor 130 es, hasta la fecha, la investigación que más pacientes ha reclutado con cáncer metastásico de vejiga. “Aunque no ha resultado positivo para demostrar supervivencia global cuando se combina quimioterapia con inmunoterapia, se trata de un estudio del que hemos aprendido muchas cosas sobre cómo se trata el cáncer de vejiga en la consulta de los más de 200 centros de 35 países distintos que participaron en este estudio”, afirma el doctor Grande.
Durante la sesión, el doctor analizará un subgrupo de pacientes que no sólo recibieron la combinación de quimioterapia con inmunoterapia, sino que, tras un beneficio inicial, continuaron recibiendo inmunoterapia hasta la progresión del tumor. “En este subanálisis se vio que la supervivencia en este grupo de pacientes no era mejor que en aquellos pacientes que sólo recibían quimioterapia. Estos datos son importantes porque nos permitieron cuestionar la administración del tratamiento de inmunoterapia como terapia de mantenimiento tras una inducción inicial”, advierte.