La plataforma de inmunoterapia en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y la compañía biofarmacéutica global AbbVie (NYSE: ABBV) unirán fuerzas para encontrar nuevas formas de impulsar el potencial del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer.El acuerdo de colaboración por…
La plataforma de inmunoterapia en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas y la compañía biofarmacéutica global AbbVie (NYSE: ABBV) unirán fuerzas para encontrar nuevas formas de impulsar el potencial del sistema inmunitario para luchar contra el cáncer.
El acuerdo de colaboración por tres años ofrece un marco para que el MD Anderson y AbbVie seleccionen de manera eficiente y lleven a cabo estudios preclínicos y clínicos para que evalúen nuevas ideas en la vanguardista área de la inmunooncología.
'AbbVie ha identificado nuevas moléculas y ha desarrollado nuevas tecnologías para abordar dianas clave, con el fin de diseñar nuevas inmunoterapias en beneficio de los pacientes', explica Padmanee Sharma, directora científica de la Plataforma de Inmunoterapia y profesora de Oncología Médica Genitourinaria e Inmunología en el MD Anderson.
Los fármacos inmunoterápicos existentes bloquean los tumores y prolongan significativamente la supervivencia en grupos de pacientes con melanoma y cáncer de pulmón avanzados, y también se están estudiando en otros tipos de cáncer. Jim Allison, director ejecutivo de la Plataforma de Inmunoterapia y presidente de Inmunología en el MD Anderson, señala que existen muchas más dianas potenciales para fármacos que movilicen el sistema inmune para atacar otros cánceres.
'Los fármacos inmunoterápicos contra el cáncer que eliminan dos tipos de frenos en la respuesta inmunitaria son realmente sólo la punta del iceberg en este campo', comenta Allison. 'Nuestros acuerdos con compañías como AbbVie permiten a científicos académicos y de la industria trabajar de forma eficiente para que la ciencia progrese y llevar estos avances a más pacientes', añade.
Los esfuerzos de investigación en inmunoterapia de AbbVie aprovechan los puntos fuertes de la compañía en biología, ingeniería y química de proteínas.
'Aunar las competencias vanguardistas preclínicas, traslacionales y clínicas del MD Anderson con los innovadores programas de descubrimiento y desarrollo de AbbVie acelera nuestra capacidad para desarrollar nuevos tratamientos que pueden ayudar a transformar las vidas de personas afectadas por el cáncer', explica Michael Severino, vicepresidente ejecutivo, I+D, director científico de AbbVie, compañía que 'se complace de asociarse con expertos de talla mundial del MD Anderson para que, juntos, podamos hacer avanzar la ciencia de la inmunoterapia contra el cáncer en beneficio de pacientes de todo el mundo', señala.
AbbVie y MD Anderson asignarán dos científicos cada uno a un comité científico conjunto, que decide qué proyectos deben continuar. 'Con el acuerdo de colaboración en vigor podemos progresar rápidamente para diseñar e implementar nuevos estudios, ensayos clínicos e intercambios de reactivos, y adoptar otras medidas sin tener que llegar a nuevos acuerdos separados', explica Sharma.
Nueva oleada de colaboraciones
La colaboración se pondrá en marcha con proyectos dirigidos por AbbVie Biotherapeutics, el centro de innovación de AbbVie en la plataforma de biotecnología del Área de la Bahía de San Francisco. Futuros proyectos saldrán de la extensa cartera de programas de Oncología a lo largo de todo el portfolio de productos en desarrollo de AbbVie Oncology.
'El acuerdo de AbbVie es el primero de un número limitado de una próxima nueva oleada de colaboraciones con la plataforma de inmunoterapia del MD Anderson', comenta Ferran Prat, vicepresidente de Acuerdos Estratégicos.
La plataforma de inmunoterapia del MD Anderson combina la experiencia y la tecnología avanzada para el diseño preclínico, modelado preclínico, desarrollo de ensayos clínicos innovadores y realizar monitorización inmunitaria antes, durante y después del tratamiento para comprender mejor los mecanismos de los fármacos e identificar biomarcadores que orienten el tratamiento. La plataforma trabaja en colaboración con un grupo selecto de compañías farmacéuticas y también forma parte del 'Moon Shots Program' del MD Anderson, una iniciativa transdisciplinaria para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y programas de prevención derivados de los descubrimientos científicos.
Jim Allison, director de la plataforma, inventó la innovadora estrategia de inm unoterapia denominada bloqueo de puntos de control inmunitarios, en la que se usan anticuerpos para bloquear proteínas en la superficie de los linfocitos T que, por otro lado, suprimen el ataque de los linfocitos T en el cáncer.