El ejercicio físico puede reducir hasta un 30 por ciento el riesgo de cáncer . Concretamente en cancer de mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago. Pero también redice en casi el 20 por ciento el riesgo de mortalidad específica por cáncer. Los datos más sólidos hasta la fecha se centran en cáncer de mama y cáncer colorrectal, pero este beneficio se extiende a otros tumores como el cáncer de próstata y pulmón. Además, el ejercicio físico ha demostrado mejorar la calidad de vida y disminuir los efectos secundarios derivados de los tratamientos. Especialmente, aumentar la capacidad cardiorrespiratoria de los pacientes y reducir la fatiga, y mejorar la percepción de su salud. Es por ello que con motivo del Día Mundial de la Actividad Física que se celebra el 6 de abril, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico. Así lanza el mensaje de que la prevención del cáncer empieza con media horade ejercicio físico al día.
Además, hace hincapié en los beneficios del ejercicio en todas las etapas del cáncer. Tanto desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes. Por ello, SEOM anima a los ciudadanos a sumarse al movimiento social “Ejercicio contra el cáncer” difundiendo en redes sociales un vídeo practicando ejercicio y haciendo hincapié en el mensaje principal del movimiento: “el ejercicio físico es tu gran aliado antes, durante y después del cáncer”.
Media hora de ejercicio diario ayuda a la prevención del cáncer
SEOM quiere concienciar a la población del valor del ejercicio físico en todas las etapas del cáncer, desde la prevención, durante el tratamiento y en los largos supervivientes
El Médico Interactivo
5 de abril 2024. 11:08 am