Algunos medicamentos como los antibióticos pueden convertirse en productos tóxicos y pueden ocasionar reacciones alérgicas severas o producir una resistencia bacteriana por lo cual se recomienda especial cuidado en las fechas.
Así lo señalaba en una entrevista concedida a diversos medios de comunicación el secretario de salud Dr. José Narro Robles, tras la reunión plenaria que sostuvo con los senadores del partido verde ecologista de México, en la sede del Senado de la República, en la cual abordó el tema de los servicios de salud del Estado de Veracruz.
En días pasados se encontraron 47 mil pruebas de VIH sin registro sanitario y 11 toneladas de medicamentos caducos, a lo que el secretario refirió que la Comisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) está en investigación y hasta no ser concluida no podrá dar una cuenta puntual del problema que se vivió en Veracruz.
Señaló que aún no se ha concluido la primera parte de la investigación, por lo cual es necesario esperar para ofrecer información sólida para establecer cómo se adquirieron y la fecha de su caducidad.
Al respecto del tema de los niños que fueron tratados con quimioterapias falsas, se ha encontrado evidencia documentada del año 2011 y se revisa ya el año de 2011 en cuyos archivos no se ha encontrado evidencia de afectación a los niños, sin embargo, debe hacerse una revisión completa de sus expedientes clínicos.
Se abordó el tema de los padres de familias de estos menores de edad pues se registraron rumores de fallecimientos por esta causa, a lo que el Dr. Narro Robles declaró que no se tiene ningún registro de fallecimiento por esta causa.
Además recomendó a las familias de los pacientes oncológicos que no desatiendan estos tratamientos, pues en ese caso sí estarían afectando la salud de sus hijos. Además el secretario les pidió calma y paciencia para resolver el problema en el Estado.
En cuanto a investigaciones en algunas otras entidades de la República sobre circunstancias parecidas en los servicios de salud, el secretario comentó que por el momento no hay, que se están investigando también a las empresas que pudieron tener alguna intervención.
Distribuidores del laboratorio productor del año 2010 emitieron una opinión técnica, pero no han encontrado evidencia que invite a trasladar la investigación a otras entidades federativas, pero en el momento Cofepris tiene la capacidad para hacerlo.
El doctor Narro no accedió a dar detalles sobre el tiempo que tardará en esclarecerse la investigación, pero afirmó que en días próximos se realizará un análisis completo de los expedientes de cada paciente que fue atendido en el Centro de Oncología, ubicado en Xalapa, Veracruz.
Aclaró que cuando las pruebas y resultados documentados sean obtenidos y proceder con las denuncias correspondientes se tomarán las medidas correctivas del caso que correspondan.