Los
medicamentos con valor añadido (VAM) aportan beneficios al sistema, a los médicos y a los pacientes. Con el objetivo de abordar estos conceptos, la
Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha participado en las
II Jornadas Nacionales de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente, organizadas por la
Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
La moderadora del encuentro ha sido
Laura Aliaga Gutiérrez, facultativa de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Sevilla la Nueva de Madrid y coordinadora del Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de Semergen.
Grupos de medicamentos con valor añadido
En su intervención,
Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, secretario general de Aeseg, ha hablado de los
VAM y sus aportaciones al sistema sanitario. Los tres grandes grupos de medicamentos con valor añadido son:
- Reposicionamiento de medicamentos existentes.
- Reformulación de fármacos: combinaciones, cambios en las formas farmacéuticas o en el modo de administración, etc.
- Combinaciones complejas: nuevos sistemas de dosificación, tecnología adicional (apps), etc.
Marco regulatorio
La Aeseg impulsó en 2022 un grupo de trabajo para concienciar del valor que los VAM aportan al conjunto del sistema sanitario. Otro objetivo también ha sido analizar los retos que supone introducir estos fármacos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Las principales conclusiones se han recogido en el informe
‘Propuestas de consenso para un nuevo marco regulatorio de los medicamentos con valor añadido’.
La divulgación entre los médicos del valor de los VAM es uno de los objetivos marcados en este documento, como ha dicho Ángel Luis Rodríguez. La Aeseg ha definido los VAM como “fármacos desarrollados a partir de moléculas conocidas que vienen a ofrecer una alternativa terapéutica a una necesidad sanitaria, mediante la introducción de mejoras relevantes respecto a los tratamientos disponibles, para los pacientes, los profesionales sanitarios o para el sistema”.
Regulación específica para medicamentos con valor añadido
Por su lado,
Emilio Vargas, jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC), ha explicado los motivos por los que los VAM necesitan de un marco regulatorio que facilite su incorporación a la prestación farmacéutica.
Vargas ha pedido a las autoridades sanitarias “una valoración más ágil” de este tipo de fármacos innovadores, con una regulación diferente. “Estos medicamentos entran en el cauce normal de autorización, financiación, fijación de precios, etc., de la Administración. Son plazos demasiado prolongados teniendo en cuenta que
no suele haber cambios en la molécula, por lo que están garantizados los principios de eficacia, seguridad, calidad e información”.
Por tanto, el vicepresidente de la SEFC ha pedido una regulación específica para estos medicamentos tan concretos, fuera de la orden de precios de referencia, con el objetivo de conseguir la autorización en el menor plazo posible y permitir el retorno a la compañía investigadora.
Calidad de vida del paciente
La visión de los pacientes ha estado representada por
Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP). En su turno de palabra, ha comentado que uno de los criterios que más valoran los afectados por una enfermedad, especialmente si es crónica, es la calidad de vida. Según ha comentado, los VAM aportan mejoras en el tratamiento de forma progresiva, gracias a la investigación. El ejemplo que ha puesto es el de los tratamientos para la diabetes.
El presidente de FEP también ha pedido mejoras en el acceso a las innovaciones. 'El gran drama que vivimos los pacientes es el acceso a la innovación', ha lamentado.
Los VAM como herramienta terapéutica
Los VAM también son una herramienta terapéutica para el médico de Familia, como ha defendido
Francisco Javier Alonso Moreno, facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Sillería de Toledo. También forma parte de los Grupos de Trabajo de Hipertensión Arterial y Enfermedad Cardiovascular, de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas y de Gestión del Medicamento, Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de Semergen.
Según ha comentado, en general, el médico de Familia 'tiene poco conocimiento de los VAM'. 'Nos hace falta más formación, porque estos fármacos ya han demostrado su seguridad y eficacia, y consideramos que pueden mejorar la adherencia al tratamiento', ha añadido.