Un estudio reciente halla que los niños con cardiopatía congénita y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden tomar medicamentos estimulantes sin temor a sufrir efectos secundarios cardiovasculares significativos.
Los investigadores del Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati, en Estados Unidos, no han encontrado un mayor riesgo de muerte o cambios en los signos vitales cardiacos, como la presión arterial o la frecuencia cardiaca, incluso para los niños con TDAH y trastornos severos del corazón. También vieron que cuando son tratados con medicamentos estimulantes, los pacientes tuvieron mejoras significativas en los síntomas del TDAH.
'Los niños con cardiopatías congénitas tienen un alto riesgo de TDAH, pero los temores acerca de los efectos secundarios cardiovasculares, incluyendo la muerte súbita, limitan el uso de medicamentos estimulantes', dice la autora principal del trabajo, Julia Anixt, pediatra del desarrollo y del comportamiento en el Hospital Infantil de Cincinnati.
'Este estudio indica que los estimulantes son eficaces y seguros cuando son recetados con un seguimiento adecuado y en colaboración con el cardiólogo del paciente', afirma esta experta, cuyo trabajo se presentó este domingo en la reunión anual de la Sociedad para el Desarrollo y Comportamiento Pediátricos, que se celebró en Las Vegas, Estados Unidos.
Los investigadores estudiaron a 44 niños de 6 a 18 años observados en el 'Cincinnati Children's Heart Institute Kindervelt Neurodevelopmental and Educational Clinic', a los que compararon con aquellos con enfermedad cardiaca similar pero que no fueron tratados con estimulantes. El próximo paso será estudiar el efecto de los medicamentos estimulantes en los electrocardiogramas (EKG), que miden la actividad eléctrica del corazón.
Desde 2006, la agencia del medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exige incluir en el etiquetado de los medicamentos estimulantes una advertencia de que, por lo general, no deben utilizarse en niños y adolescentes con graves anomalías estructurales cardiacas, miocardiopatía o arritmias.
Sin embargo, los estimulantes son los medicamentos más eficaces para tratar los síntomas del TDAH, y las familias de los pacientes, los cardiólogos y pediatras del desarrollo deben sopesar juntos los riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento con medicación para cada paciente individual, según Anixt.