La Asociación Mexicana de Industria de Innovación Farmacéutica (AMIIF) ha presentado los resultados del estudio “Tiempos de acceso a la innovación farmacéutica. Actualización 2015-2020”, realizado por IQVIA, empresa consultora de estudio de datos a nivel mundial. El estudio revela cuánto tiempo le toma a los…
La Asociación Mexicana de Industria de Innovación Farmacéutica (AMIIF) ha presentado los resultados del estudio “Tiempos de acceso a la innovación farmacéutica. Actualización 2015-2020”, realizado por IQVIA, empresa consultora de estudio de datos a nivel mundial.
El estudio revela cuánto tiempo le toma a los pacientes tener acceso a la innovación farmacéutica en México con el objetivo de mejorar los tiempos de acceso y poder generar una propuesta viable.
Para lograrlo se realizó un análisis de los procesos regulatorios.
Aprobación de innovadores en México tardan 57% más
Durante la presentación del estudio, Ángeles Martínez, directora de Consultoría para la región Norte de Latinoamérica en IQVIA, mostró los principales hallazgos, entre los que destaca:- Entre 2015 y 2020 un medicamento innovador en México tarda en promedio 4.3 años en estar disponible en hospitales públicos para los pacientes.
- Este tiempo es casi el doble de lo que le toma a Brasil, es decir, 2.4 años, y hasta cuatro veces más que otros países de referencia del estudio, como por ejemplo, Alemania, Japón, Francia, EUA y Reino Unido.
- El tiempo para obtener el registro sanitario ante la Cofepris fue 57% mayor en el lapso de 2019 al 2020 que entre 2017 y 2018.