Evitar la saturación de los servicios de emergencias en los hospitales puede mejorar el pronóstico del paciente
26 de mayo 2023. 10:08 am
El 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Emergencias: os profesionales de emergencias invitan a crear conciencia sobre los retos de esta práctica, por ejemplo, evitar la saturación de los Servicios de emergencias puede mejorar el pronóstico de vida del…
El 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Emergencias: os profesionales de emergencias invitan a crear conciencia sobre los retos de esta práctica, por ejemplo, evitar la saturación de los Servicios de emergencias puede mejorar el pronóstico de vida del paciente.
Este año la conmemoración tiene como lema “Tu seguridad, nuestra prioridad” y tiene como objetivo reconocer y honrar la labor de los profesionales sanitarios por su vital importancia para atender enfermedades tiempo dependientes.
Hoy el principal enfoque de esta práctica es la seguridad para los colegas que necesitan poder trabajar en un entorno seguro, durante el número adecuado de horas y con el número apropiado de pacientes para poder dedicarles la cantidad conveniente de tiempo y energía.
Desafíos de la medicina de emergencia en México
Entre los desafíos y dificultades que enfrentan los profesionales de estas prácticas se encuentra la toma de decisiones rápidas y precisas, el manejo del estrés, la presión y las condiciones difíciles.
De acuerdo con el Dr. Daniel Sánchez Arreola, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), es necesario crear conciencia sobre el papel vital que desempeñan los profesionales para salvar vidas.
Saturación de servicios perjudica al paciente
En los últimos años, a través de investigaciones se demuestra que la saturación de los servicios de urgencias de los hospitales perjudica a los pacientes y puede provocar la pérdida de vidas. Ejemplo de ello es el estudio publicado en 2022 por el Emergency Medicine Journal que establece que los pacientes que esperaron en urgencias más de 6 a 8 horas desde su llegada, tienen un 8 % más riesgo de morir.
Enfermedades cerebrovasculares, principal desafío
En México, la medicina de emergencia desempeña un papel crucial en la atención de las principales causas de muerte del país, como lo son las enfermedades de corazón o las enfermedades cerebrovasculares.
También conocidas como enfermedades “tiempo-dependientes” por complicar su pronóstico con el retraso del diagnóstico, es decir, que su morbimortalidad está directamente relacionada con la demora en el inicio del tratamiento.
En el caso de un EVC, se estima que cada minuto que se interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, mueren 2 millones de neuronas, de ahí la importancia de brindar atención médica inmediata para aumentar las probabilidades de salvar la vida y mejorar sus posibilidades de una recuperación exitosa.
La capacidad de respuesta eficiente e inmediata para evaluar y tomar decisiones respecto a salvar la vida de los pacientes es lo que amerita a este sector médico a ser reconocido y apoyado como componentes vitales del sistema de salud.