Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (
SEMG), ha valorado la Sanidad y su especialidad en los últimos 40 años. Además, ha aportado su felicitación a la
revista EL MÉDICO por sus 40 años.
Con motivo del 40 aniversario de EL MÉDICO, ¿podría hacer un balance de su especialidad en estos últimos 40 años? ¿Qué logros se han conseguido?
Es cierto que durante estos 40 años hemos pasado por varias etapas. Una primera etapa de esplendor, con la implantación de la reforma de la Atención Primaria, con la promulgación de la Ley General de Sanidad (1986) y una profunda reforma de la Atención Primaria de Salud, iniciada por el Real Decreto 137/1984, sobre estructuras básicas de salud, donde pasamos de la Medicina atomizada y masificada en los ambulatorios a una Medicina desde un punto de vista holístico. En eso ha tenido mucho que ver el sistema de información, la integración de la Medicina de familia en el programa de formación MIR, fue un acierto absoluto en su momento y hemos tenido unos profesionales magníficamente formados, que son la envidia de todos los países de nuestro entorno y han sido demandados no solamente por los sistemas sanitarios públicos de nuestro país sino también por otros países.
A partir de este momento, se empezaron a implantar los centros de salud, con una característica clara, que fue el trabajo en equipo, multidisciplinar con horarios y regulación laboral mucho más acertada para los profesionales, incorporando una cartera de servicio común a todo el sistema sanitario, unas nuevas competencias y habilidades en el médico de familia. Se acercaron las pruebas complementarias a este nivel asistencial, pruebas de laboratorio, radiología y otras numerosas pruebas ahora estaban en manos del médico de familia, con lo que su capacidad resolutiva aumentaba y conseguía llegar a solucionar hasta el 90 por ciento de la demanda de la población. A la par, se introducía la docencia y la investigación en este ámbito asistencial, donde antes era prácticamente anecdótico.
Se implementaron programas de salud donde prevalecía el control de los riesgos y la Medicina preventiva. Con un nivel de satisfacción importante para la población, de manera reiterada. El médico de Familia es el profesional mejor valorado por la población, en las diferentes encuestas de satisfacción.
No cabe duda de que la Medicina de Familia es una especialidad joven, pero ha demostrado durante todo este tiempo una madurez plena; haciendo especial mención a lo desarrollado en estos dos últimos años de pandemia, muy duros para sus profesionales, pero donde se ha demostrado que un primer nivel asistencial fuerte y potente es fundamental, para dar cohesión a todo el SNS.
¿Qué ha aportado EL MÉDICO al panorama sanitario?
EL MÉDICO es una publicación que ha aportado información veraz en todos los temas relacionados con el ámbito de la salud, gracias a que ha contado con un equipo de profesionales competentes y especializados en información sanitaria que han sabido tratar en todas las etapas las noticias más relevantes de las últimas décadas, en las que cabe hacer especial hincapié a las relacionadas con la pandemia. Con medios de referencia como EL MÉDICO no hubieran trascendido tantos bulos ni noticias falsas como han circulado en la crisis del coronavirus.
Felicitación a la Revista EL MÉDICO
Desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) queremos felicitar a EL MÉDICO y a todo su equipo humano por haber llegado a los 40 años de existencia manteniendo los valores y misión que, desde un principio, los animaron a constituir y convertirse en uno de los medios de referencia del panorama informativo del sector salud.