A través de técnicas de genotipado, se pueden identificar a pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad, pero que presentan un riesgo incrementado de progresión estructural de la artrosis de rodilla
17 de octubre 2022. 12:32 pm
En el marco del II Curso SER de Medicina Personalizada, que se ha celebrado este fin de semana en formato virtual, con la colaboración de Pfizer, uno de los temas claves ha sido el tratamiento de la artrosis. En concreto, como la Medicina de Precisión…
En el marco del
II Curso SER de Medicina Personalizada, que se ha celebrado este fin de semana en formato virtual, con la colaboración de Pfizer, uno de los temas claves ha sido el tratamiento de la artrosis. En concreto, como la Medicina de Precisión va a cambiar su abordaje en la próxima década.
Los avances que ha habido en los últimos años actualmente permiten a los clínicos proponer estrategias de tratamiento más ajustadas a cada paciente. En concreto, según el origen y el momento de evolución de la enfermedad. En el ámbito de la artrosis también hay recientes estudios al respecto. Sobre los mismos aportaba más información Francisco Castro, reumatólogo del Hospital Universitario Sagrat Cor de Barcelona. “A través de
técnicas de genotipado, se pueden identificar a pacientes que se encuentran en una etapa temprana de la enfermedad, pero que presentan un riesgo incrementado de progresión estructural de la artrosis de rodilla”.
El experto abordaba otros avances de la Medicina de Precisión en el tratamiento de la artrosis. “Se han conseguido describir
combinaciones de marcadores bioquímicos en sangre y orina. Estos posibilitan distinguir molecularmente grupos de pacientes en riesgo de sufrir una progresión de la enfermedad frente a los que no. También se ha identificado otra firma molecular que identifica un grupo de pacientes que presentan inflamación sistémica. Esto tiene el potencial de abrir nuevos campos en los ensayos de fármacos que tienen como dianas la inflamación y el dolor en la artrosis”.
Tratamiento de la artrosis en la próxima década
Por otra parte, nuevos descubrimientos con
biomarcadores van a permitir la descripción de subgrupos de pacientes con enfermedades reumáticas de manera más homogénea y consistente. De esta forma, se permitirá maximizar los efectos beneficiosos de los tratamientos. Paralelamente, será minimizar los efectos secundarios de estos, lo cual es un tema clave.
Los avances en la
convergencia de las ómicas, el big data clínico y el machine learning, también van a conducir a situaciones en las que se pueda diseñar
una terapia exactamente a medida de un sólo paciente concreto. En realidad, es algo que ya está pasando en el campo de la Hemato-Oncología con las terapias CAR-T. “Creo que hay poca duda de que las estrategias de la Medicina de Precisión van a impactar el tratamiento de la artrosis en los próximos 10 años”, concluye el experto.