'A los especialistas en Medicina Física y Rehabilitadora nos gustaría que tanto la Administración como la población en general reconociera la importancia de nuestro trabajo; es difícil que así sea porque es muy desconocida aún. La gente nos confunde con los fisioterapeutas, que hacen un gran trabajo, pero que no es el nuestro', explica a EL MÉDICO INTERACTIVO la doctora Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), alma mater del Congreso Nacionald de la especialidad que se desarrolla en Bilbao durante el fin de semana y en el que participan más de 600 expertos nacionales e internacionales.
En opinión de Garreta es básico y 'de suma importancia, no solo para los médicos rehabilitadores, sino para otras especialidades, reuniones y eventos científicos como los que tendrán lugar estos días en la capital vizcaína. Es un encuentro que nos permitirá hablar y debatir sobre los últimos avances; la formación continuada es clave en nuestra profesión. Además, disertar de los últimos avances también es clave para el bienestar de nuestros pacientes: es fundamental nuestra puesta en común de los problemas que nos preocupan en la especialidad en nuestro quehacer diario', subraya Roser Garreta.
Para la presidenta de la SERMEF, del Congreso de Bilbao saldrán las líneas de actuación y las estrategias, consensuadas entre todos los participantes, 'que nos servirán de guía en los próximos años'.
La doctora Garreta insiste en la necesidad de que la Medicina Física y Rehabilitación 'salga del armario' y se conozca entre la ciudadanía. 'De hecho, si preguntáramos en la calle a la población si sabe quién es el médico rehabilitador, muchos de nuestros posibles futuros pacientes nos dirían que no lo tienen muy claro; la mayoría piensan que somos fisioterapeutas, o contestarían que somos el faculttivo que les mira el dolor de espalda. Esto como mucho', asegura con conocimiento de causa la presidenta de la SERMEF. 'Y nuestra especialidad está muy lejos de todo esto. Creo que hay una tendencia a confundir nuestro trabajo. La labor del fisioterapeuta es básica y muy importante dentro del proceso de rehabilitación y colabora activamente con el especialista. Pero el médico rehabilitador es un facultativo que acaba su licenciatura y luego hace 4 años de formación. Podríamos decir que el facultativo rehabilitador es el médico de la discapacidad y de la funciohalidad'.
'Esto significa que estamos en un mundo donde cada vez la esperanza de vida es más larga. Y que no se trata de vivir más años, sino con la mejor calidad de vida. Cada vez tenemos también más discapacitados con más enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes... En estas dolencias actuamos de manera efectiva y rápida en la fase aguda, pero cuando se produce una discapacidad como el caso del ictus...en los primeros momentos se activa el código ictus, que funciona bien y ha permitido salvar muchas vidas, pero del 70 por ciento de los que sobreviven, más del 40 por ciento queda con un grado de discapacidad importante', explica con vehemencia.
Dar soluciones a los pacientes con discapacidad
El envejecimiento y la discapacidad es el peaje que tiene que pagar las sociedades occidentales y modernas por vivir más años. 'Los pacientes con secuelas de ictus seguro que caminarán con dificultad, tendrán problemas de movilidad, necesitarán ayuda para levantarse de la cama, para moverse, quizás también para comer, y dificultades en el lenguaje, de memoria, aunque no todos', enumera la doctora Garreta, al tiempo que añade qu, además, algunos de estos pacientes sufrirán también dolor en las articulaciones, que se les quedan rígidas.
Y la pregunta que se hace la presidenta de la SERMEF, como el resto de los profesionales que trabajan en este área, es qué hacer con el paciente cuando ha salido de la situación más grave pero tiene secuelas físicas y tiene también toda una vida por delante. En su opinión, lo que se debiera es mejorar su calidad de vida, su funcionalidad. 'Ese es uno de los motivos más importantes como médicos especialistas en rehabilitación; el tratar a estos discapacitados; he puesto el ejemplo del ictus, pero también se encuentran en la misma situación los pacientes con traumatismocranoencefálico, o los que han sufrido múltiples fracturas, o cuentan con problemas degenerativos severos', añade la doctora.
'Faltan especialistas'
La presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitadora destaca que en el Congreso de Bilbao incidirán en varias áreas. En la importancia de atajar y tratar bien el ictus, en el tema del dolor de espalda, en las articulaciones por causa inflamatoria, degenerativa. 'Porque el dolor también está presente en el día a día de los pacientes que vemos. Debemos saber qué podemos hacer para que no sufran. Otro tema que saldrá a debate será la importancia del ejercicio físico para esos pacientes', recalca la doctora Garreta. 'De qué manera podemos indicarlo; de una forma precisa para que realmente evalúemos los resultados tanto en pacientes que tengan problemas como en deportistas... en personas de edad, con problemas neurológicas. Queremos saber a ciencia cierta cómo nos va a poder ayudar el ejercicio dentro de este grupo de patologías', remacha al tiempo que reconoce que a pesar de que en el Estado existen 1.800 médicos especialistas, el número no es el ideal. 'Hace falta más si nos comparamos con países de nuestro entorno como Italia', subraya.