La medicina genómica es una rama de la medicina que permite analizar de manera detallada la carta genética de un paciente para realizar tratamientos personalizados y de precisión, su uso es de gran utilidad para tratar en enfermedades como el cáncer avanzado, ya que ahorra tiempo y potencializa los resultados.
La importancia de analizar el ADN reside en que contiene la información de cada gen con mutaciones para prevenir el desarrollo de enfermedades o diagnosticar y tratar a tiempo.
El nuevo paradigma de la medicina genómica
De acuerdo con la Dra. María del Mar Guerra Romera, médico especialista en Medicina Genómica, esta rama de la medicina también es conocida como “la medicina de las 4P, debido a que cuenta con cuatro pilares para ponerse en práctica', como los siguientes:
- Personalización: enfocada a realizar tratamientos específicos.
- Predictiva: establece los riesgos de padecer ciertos síntomas.
- Preventiva: establece medidas correctivas y no reactivas.
- Participativa: involucra activamente a cada uno de los involucrados, es decir, médico y paciente.
Innovación en detección de enfermedades
Gracias a las pruebas médicas genómicas en personas sanas, se pueden detectar enfermedades genómicas y la posibilidad que hay de desarrollarlas. Cuando el médico tiene conocimiento de ellas, ayudamos a los pacientes a cambiar sus hábitos para disminuir la posibilidad de padecerlas, además de que podemos establecer el medicamento ideal, para el paciente ideal, en el horario ideal.
Otros de los factores que van de la mano de la medicina genómica es la
prueba de sensibilidad que puede presentar un organismo a alimentos que generalmente el paciente consume, así como las reacciones adversas a medicamentos que se pudieron prescribir con anterioridad.
Ventajas médico-paciente
El estudio para determinar estos factores es muy sencillo: a partir de una pequeña toma de saliva (frotis celular) que se realiza con un hisopo, se colectan células que se procesan en un laboratorio en Estados Unidos, en donde se analiza el ADN y los SNPS para obtener toda la información necesaria del mapa genético del paciente y su expresión. Con esta prueba, se pueden detectar enfermedades como lupus, esclerosis múltiple, psoriasis, enfermedad celiaca, aneurismas, enfermedad arterial periférica, enfermedad coronaria, alzhéimer, obesidad, entre otras.
Ahí radica la importancia de la medicina genómica, pues “estamos en la era de medicina de precisión y estas herramientas ayudarán tanto al paciente como al médico a tratar estas enfermedades, lo que al final resultará en lograr un envejecimiento saludable y orientado, con los mínimos problemas de salud posibles”, finaliza la Dra. María del Mar Guerra Romera.
México cuenta con opciones como
Medae Life Science, clínica de medicina genómica y antienvejecimiento que ofrece pruebas de intolerancia alimentaria y tratamientos basados en las 4P de la medicina genómica.