Los expertos reunidos en la quinta edición de ChestAir avanzan hacia la predicción y personalización del tratamiento del asma y la EPOC
6 de marzo 2023. 12:51 pm
Un total de 250 neumólogos de toda España se han dado cita en la quinta edición de la reunión ChestAir, organizada por GSK en Madrid. El objetivo del encuentro fue trabajar en cómo la prevención ayuda en un mejor manejo del asma y la EPOC…
Un total de 250 neumólogos de toda España se han dado cita en la quinta edición de la reunión ChestAir, organizada por GSK en Madrid. El objetivo del encuentro fue trabajar en cómo la prevención ayuda en un mejor manejo del asma y la EPOC gracias a la Medicina P4 (personalizada, predictiva, preventiva y participativa) y al uso de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial.
Àlvar Agustí, neumólogo del Hospital Clinic de Barcelana, insistió en la importancia de una Medicina reactiva a una Medicina predictiva. “Es decir, adelantarnos a que aparezca la enfermedad, lo que se conoce como la Medicina P4”. Esto es clave teniendo en cuenta que según los datos de EPI-SCAN II, el 75 por ciento de los pacientes con EPOC no están diagnosticados. 'Si somos capaces de predecir correctamente, probablemente seremos capaces de diagnosticar antes y empezar a tratar antes. El factor tiempo es muy importante. Cabe recordar que, en este sentido, GSK cuenta con un programa en España que se llama “ANTES” que ayuda a anticipar esta situación'.
Medicina P4 y nuevas tecnologías
Por su parte, Roberto Romero Pérez, director Creativo Tecnológico en Accenture Song, ha abordado cómo la tecnología es una gran aliada de la esta Medicina P4. “La tecnología y la Sanidad van inequívocamente de la mano. La computación en la nube permite acceder a más potencia para calcular las fórmulas matemáticas de los compuestos químicos con los que diseñamos tratamientos farmacológicos. Sin embargo, también nos permite estar más cerca de los pacientes en su día a día e incluso mejorar su calidad de vida a través de la inclusión por cuestiones de diversidad”.
Un ejemplo de ello es como el metaverso forma parte de la revolución en la que se encuentra el sector sanitario. “Su llegada a la Medicina también ha supuesto un avance en cuanto a diagnóstico y tratamiento se refiere. “Podemos tratar a adultos mayores de forma remota, y también realizar terapias sin la necesidad de trasladar al paciente a un centro hospitalario”. Todo ello permite que los profesionales sanitarios pueden ayudarse entre sí, aunque estén al otro lado del mundo. Además, reduciendo los costes y los recursos necesarios y haciendo más universal la Sanidad en todos los sentidos.