La Medicina personalizada en el ámbito de la diabetes, así como los avances terapéuticos y tecnológicos, son algunos de los temas que se han incluido en el programa del
XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia del 19 al 21 de abril. El lema de esta edición es ‘La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias’.
Antonio Pérez, presidente de la SED, ha presentado ante los medios de comunicación los principales aspectos del Congreso, acompañado por
Juan Francisco Merino, presidente del Comité Organizador, y
Franz Martín Bermudo, presidente del Comité Local.
Telemedicina e inteligencia artificial
En cuanto a la Medicina personalizada, Franz Martín se ha referido a los beneficios relacionados con “la estratificación de los pacientes, así como el tratamiento de la enfermedad y sus comorbilidades”.
Y respecto a los avances tecnológicos, Juan Francisco Merino ha destacado “el impulso de nuevos
modelos asistenciales basados en telemedicina y el uso de plataformas en la nube. De esta forma, es posible compartir información entre el profesional sanitario y el paciente, con claros beneficios en el control de la enfermedad”.
La Medicina personalizada en diabetes
En este ámbito, Franz Martín ha apuntado que “las nuevas tecnologías traen consigo novedosos sistemas de análisis masivos de datos”. Además, los sistemas de
logaritmos de inteligencia artificial son fundamentales para obtener información masiva de los pacientes. “Permitirán estratificar mucho mejor la enfermedad del paciente con el objetivo de alcanzar una Medicina lo más personalizada posible”, ha añadido.
Revolución terapéutica
En el Congreso de Valencia también se abordarán los principales avances en el abordaje terapéutico de la enfermedad, como ha indicado Antonio Pérez. “La diabetología lleva ya algunos años dándonos alegrías', ha dicho en referencia a que durante el último año se han reafirmado resultados en los dos grupos terapéuticos más innovadores en diabetes tipo 2. Por un lado están las terapias basadas en incretinas GLP-1, fundamentalmente, y, por otro, los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).
“Ambos grupos terapéuticos están demostrando
un beneficio cardiovascular, así como un efecto protector de la enfermedad renal, un buen control metabólico y una ayuda en el control del peso en el paciente con diabetes tipo 2”, ha explicado el presidente de la SED, quien ha definido todos estos avances como “una revolución terapéutica y una revolución tecnológica que suponen un hito, un antes y un después, en el control de la
diabetes”.
Necesidad de recursos humanos
Precisamente para poder afrontar esta ‘revolución tecnológica’, en referencia a los dispositivos que portan los pacientes para monitorizar su enfermedad, por ejemplo, Franz Martín ha hablado de la necesidad de incorporar a los equipos médicos a personas con altos conocimientos de matemáticas, de programación, de estadísticas, etc.
Además, Juan Francisco Merino ha comentado que “hacen falta profesionales de diferentes ámbitos para atender debidamente al paciente con diabetes”. Así, ha mencionado a profesionales de Enfermería especializados. En cuanto a los médicos, ya se observan “ciertos problemas”.
“Cualquier servicio de Endocrinología tiene dificultades para cubrir una baja o una jubilación”, ha comentado. Y se ha referido igualmente a la falta de médicos en Atención Primaria, que es más evidente en el último año y que se aprecia en prácticamente todas las comunidades autónomas.
Desafíos de la terapia celular
Asimismo, Franz Martín ha expuesto los desafíos que presenta la terapia celular en el ámbito de la diabetes.
“El tratamiento con terapia celular está encaminado fundamentalmente a la curación de la diabetes tipo 1”. Según ha explicado, la investigación tiene varios focos. Uno de ellos es la preservación de las células beta pancreáticas, pero también se centra en la estimulación de los mecanismos de regeneración y en la inducción de los mecanismos de inmunotolerancia.