La Fundación Instituto Roche ha presentado su informe
‘El valor de la Medicina personalizada de precisión en la sostenibilidad y eficiencia del sistema sanitario’. Su principal objetivo, según ha indicado Federico Plaza, vicepresidente de la Fundación, es “visibilizar la contribución de la Medicina personalizada de precisión (MPP) a la sostenibilidad y la eficiencia del sistema sanitario”.
Para conseguirlo, según los resultados del informe, es necesario “realizar un cambio en la orientación del sistema”. Entre otras sugerencias, los expertos han apuntado “la prevención de enfermedades y la atención integrada desde todos los niveles asistenciales centrada en las necesidades del paciente”.
En la presentación del informe, Federico Plaza ha estado acompañado por
Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación. También han intervenido el coordinador del informe,
Enrique de Álava, jefe de Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del Plan de Medicina Personalizada de Precisión de Andalucía, y
María Isidoro, experta colaboradora del informe y jefa de Servicio de Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y coordinadora científica del Plan Estratégico de Medicina de Precisión de Castilla y León.
Disposición de recursos humanos y materiales
El informe aborda la necesidad de “disponer de recursos recursos materiales, económicos, humanos e informáticos”. En este sentido, tanto Enrique de Álava como María Isidoro se han referido a la importancia de renovar los planes de estudios universitarios para adecuarlos a las necesidades actuales.
“Necesitamos inversión en recursos humanos, con perfiles nuevos, como genetistas clínicos, biólogos moleculares, bioinformáticos y, en general, técnicos”, ha enumerado el coordinador del informe. “El sistema también necesita personas que hagan gestión y puedan medir el impacto real de la MPP en la salud”, ha añadido.
En este sentido, el informe presentado por la Fundación Instituto Roche recomienda el desarrollo de
sistemas de acreditación y certificación periódica de los profesionales sanitarios en competencias en MPP.
Otra recomendación del informe es
la creación de una comisión nacional en Medicina personalizada de precisión. Su función sería “dotar al sistema de recursos específicos y reforzar las infraestructuras y recursos tecnológicos y humanos necestarios para la atención sanitaria”.
Recursos para analizar los datos
Respecto al uso de los datos, Enrique de Álava ha recordado que requieren inversión en recursos tecnológicos. “Toda la información que estamos recopilando, en línea con las indicaciones de la Unión Europea, requiere de recursos para poder analizarlos”.
“Todavía trabajamos demasiado de forma analógica, excepto especialidades como la Radiología”, ha apuntado Enrique de Álava. El coordinador del informe se ha referido a diversas iniciativas que promueven la MPP en el ámbito internacional. En concreto, ha hablado del proyecto europeo
'1 Millón de Genomas', que facilita el acceso a datos genómicos y clínicos para mejorar la investigación y la atención sanitaria personalizada. También ha mencionado la
Red Europea de Enfermedades Raras o la iniciativa
ERA PerMed, que buscan mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades minoritarias.
El valor de la Medicina personalizada de precisión
El valor de la Medicina personalizada de precisión puede apreciarse en múltiples ámbitos del sistema sanitario, como han dicho los autores del informe. Así, han apuntado
la investigación, la predicción de riesgos, la prevención de enfermedades, el cribado y el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento, la monitorización o la gestión sanitaria.
La salud de la población, como ha dicho Consuelo Martín de Dios, es la principal beneficiada de la aplicación de una Medicina Personalizada de Precisión que permite
“un abordaje preventivo, terapéutico, de seguimiento y monitorización personalizado, más eficaz y seguro para cada paciente”.