A la hora de escoger nuestra profesión es importante que ésta nos ilusione, ya que le vamos a dedicar muchas horas a lo largo de nuestra vida. De acuerdo con el IV Barómetro Cofidis de la Ilusión, los españoles habrían querido ser profesores y médicos (diez y nueve por ciento, respectivamente), las mismas profesiones que generan más ilusión entre aquellos que las practican realmente, junto con la Administración Pública.
Entre las profesiones que experimentan un aumento más importante en ilusión respecto al año pasado destaca la política, que pasa del puesto 25 al 12 entre los españoles. También sube la ilusión por ser cantante, que ocupa el puesto número 11 frente al 28 del 2015. Otra profesión que experimenta un cambio sorprendente, en este caso por su descenso en ilusión, es la de futbolista, que cae de la sexta a la novena posición. En cambio, los españoles aumentan su ilusión por ser pilotos, del undécimo al séptimo.
Por sexos, los hombres se inclinan por profesiones con un marcado carácter físico, como policía y militar (seis por ciento), mientras que las mujeres se ilusionan más por profesiones relacionadas con la educación (catorce por ciento). En segundo lugar, ambos sexos quieren ser médicos o enfermeros, aunque con porcentajes distintos (trece por ciento mujeres y cinco por ciento hombres).
Para cerrar el top 3, las mujeres se inclinan por ser empresarias (cinco por ciento) y los hombres se ilusionan más por el sector de la educación (cinco por ciento). Además, es interesante destacar que los hombres están más ilusionados en ser empresarios (5%) que futbolistas (4%), y por su parte las mujeres también muestran más ilusión en tener su propia empresa (5%) que en trabajar en peluquería o estética (4%), un campo que en 2015 era mucho más popular. En ambos casos, así como en el cómputo global, la iniciativa de montar una empresa propia es muy relevante, coincidiendo con el auge del emprendimiento en España.
'Es interesante comprobar cómo, a pesar de la creencia general de que la política no interesa a la población, cada vez más españoles sienten ilusión por esta carrera. Quizá el auge de nuevos partidos, con perfiles de líderes distintos a los tradicionales, puede haber influido en el incremento de la ilusión por esta profesión', comenta Carolina de la Calzada, directora de Marketing, Marca y Desarrollo de Cofidis.
Por edades, las dos profesiones que más ilusión despiertan son, siguiendo la línea general, las relacionadas con la enseñanza y la salud. Así, los jóvenes de 15 a 34 años querrían ser profesores (ocho por ciento) y médicos (seis), mientras que los adultos de 35 a 44 y los mayores de 55 prefieren el orden inverso, priorizando la Medicina (nueve y doce por ciento, respectivamente) a la educación (nueve y once por ciento). En tercer lugar todos coinciden en tener su propia empresa en un cinco por ciento.
Por su parte, entre los jóvenes destaca el aumento de ilusión por la abogacía, que pasa del puesto 9 al 4, y especialmente el descenso de ilusión por ser futbolista profesional, que baja de la quinta a la octava.
A las personas con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años les hubiera hecho ilusión hacer carrera en la policía o el estamento militar (4%), profesión que se mantiene en cuarta posición como en 2015. Además, algunas profesiones que nunca habían destacado en este grupo de edad se estrenan en el top 10 este año, como piloto (3%), veterinario (2%), futbolista (2%) y bombero (2%). Por otro lado, profesiones como esteticista o peluquero (2%) baja de la 5quinta a la décima posición, y otras como arquitecto o mecánico desaparecen de los primeros puestos.
Por su parte, los mayores de 55 años hubieran querido realizar profesiones como policía o militar, que sube hasta el cuarto puesto del ranking, además de otras carreras laborales más vinculadas con la creatividad, como modisto (3%) y esteticista o peluquero (2%). Las profesiones que más ilusión han perdido desde 2015 en este grupo de edad son la abogacía (de la sexta a la novena posición) y la agricultura y ganadería (del quinto al octavo puesto).
Cambio por regiones
A nivel regional, en la mitad de comunidades autónomas impera la ilusión por ser profesor: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco, mientras que en otras cuatro es la segunda profesión más ilusionante (Comunidad Valenciana, Catalunya, Extremadura y Madrid). Tras la enseñanza, la segunda profesión que despierta más ilusión entre la población regional es la Medicina, líder en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid.
Otras profesiones que despiertan ilusión en algunas comunidades concretas son realmente curiosas, como en el caso de Navarra, cuyos habitantes sueñan con ser astronautas (quinta posición) , o el País Vasco, en que la segunda profesión más ilusionante es la de cantante.