Los doctores Mónica Lalanda, médico de urgencias en Segovia; Salvador Casado, médico de familia en Collado-Villalba; y Julio Mayol, cirujano del Clínico San Carlos de Madrid, tres activistas de redes sociales en salud, explicaron, a presidentes de colegios de médicos la utilidad de las nuevas tecnologías para comunicarse con la comunidad médica-científica internacional y con los propios pacientes porque 'si queremos comunicarnos, tenemos que aprender este lenguaje, sí o sí'.
Así lo pusieron de manifiesto en una sesión informativa celebrada sobre la 'Necesidad de acelerar y ordenar el proceso de incorporación de la profesión médica a la comunicación 2.0', propuesta y dirigida por el presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, activista también en redes sociales como Twitter, quien considera que 'el cambio está ahí y los médicos no podemos escapar a él'.
El Dr. Rodríguez Sendín puso como ejemplo de lo que hace años costó a los médicos adaptarse al ordenador o al teléfono móvil y dijo que las redes sociales son los nuevos instrumentos de comunicación y que los médicos tendrán que incorporarse a esta nueva realidad, en la que la OMC está trabajando para ayudar a acelerar el proceso de incorporación de los colegios de médicos y de los profesionales.
La Dra. Mónica Lalanda, una de las mayores activistas en redes sociales desde twitter, explicó a los presidentes de colegios de médicos que estas nuevas formas de comunicación son 'la revolución del siglo XXI, que permite a los médicos estar en contacto inmediato con toda la comunidad científica internacional, facilitando proyectos profesionales comunes y opinando sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios'. 'A día de hoy, los médicos, o están en redes sociales o van a estar. No hay otra posibilidad' y dijo que los presidentes de colegios son los más indicados para liderar el cambio.
Afirmó que, con las posibilidades de comunicación inmediata que existen hoy, casos como la Gripe A se hubiese afrontado de otra manera y se hubiese evitado el alarmismo que se produjo a través de los medios de comunicación tradicionales.
El Dr. Julio Mayol dijo a los presidentes de los colegios de médicos que 'Internet ha roto todas las barreras de un modelo de comunicación con los pacientes y los profesionales tenemos que estar en redes sociales porque la sociedad está ahí'. Afirmó que 'los médicos somos gestores de información para nuestros pacientes y nuestros compañeros' y dijo que 'nuestro trabajo con los pacientes, la curación empieza con la comunicación. Para mí, como cirujano, lo más importante no es la operación, que es un mero procedimiento técnico; lo más importante, es cuando consigo comunicarme con ellos'.
Por ello, defendió las nuevas formas de comunicación a través de redes sociales, a pesar de sus riesgos y costes de oportunidad, y aseguró que 'no podemos evitar la ola porque la ola viene y tenemos que estar preparados para afrontarla de la manera más adecuada'. Finalmente, dijo que será necesario establecer las bases de una regulación y propuso que los colegios y la OMC lideren este cambio que oriente a los médicos en 'el nuevo marco en el que nos vamos a relacionar con los pacientes'.
Por su parte, el Dr. Casado, quien utiliza redes sociales, blogs y TICs para comunicarse con sus pacientes y con la comunidad médico-científica, explicó que aunque 'la mejor tecnología es la que tenemos encima de los hombros', 'hemos pasado de la educación en formato papel de la universidad a la información a través de las nuevas tecnologías' y 'si queremos comunicarnos, tenemos que aprender este nuevo lenguaje y el verdadero reto no es la herramienta, sino el uso que hacemos de ella'.
Tras explicar a los presidentes de los colegios que el 90 por ciento de los que están en redes sociales están mirando; un 9 por ciento genera contenidos y un 1 por ciento genera muchos contenidos, les dijo: 'vosotros tenéis el reto de decidir cómo queréis estar'.
La OMC, que está presente en redes como Facebook y Twitter, trata con esta iniciativa de introducir estos nuevos conceptos de comunicación en el mundo médico y sanitario, promocionar actitudes positivas hacia las 2.0, y acelerar el ritmo de crecimiento y expansión en el entorno médico, así como conocer los principios y fundamentos de estas tecnologías, los riesgos y advertencias