Los médicos de Atención Primaria de la provincia de Toledo han valorado positivamente el nivel de consecución de los objetivos recogidos en el decálogo propuesto el pasado año por parte del sector en la comunidad autónoma, asegurando que en doce meses ha habido una 'notable mejoría' con respecto a estos logros.
En rueda de prensa desde la sede del Colegio de Médicos en Toledo, el presidente en Castilla-La Mancha de la Sociedad Española de Medicina General, Jesús López, ha ofrecido datos del nivel de consecución de estos objetivos durante el último año con motivo de la celebración del Día Mundial de la Atención Primaria, que se celebra el próximo 12 de abril.
Así, ha celebrado que en este buen nivel de cumplimiento, que sitúa a la región 'entre las mejores en la materia, de mitad de tabla para arriba', se traduce en 'una gran motivación e interés' por parte de los médicos para 'continuar con la hoja de ruta'. 'Todo es adecuado, aunque todo en lo que podamos mejorar, hay que hacerlo', ha asegurado, enfatizando que esta mejoría 'va a repercutir' directamente en el usuario.
López ha explicado que el pasado año, en el Día Internacional de la AP, se presentó a nivel nacional este decálogo de objetivos por parte de sociedades científicas, colegios de médicos y sindicatos, con el objetivo de unificar criterios y conseguir más autonomía para este servicio.
El primer punto de este decálogo, situar a la AP como eje del sistema sanitario, consiguiendo que al menos el 16 por ciento del presupuesto sanitario en la región fuera a parar a este servicio y con la mira puesta en alcanzar el 20 por ciento en cuatro años, es un objetivo que se está cumpliendo en Castilla-La Mancha.
Como segundo punto, la Atención Primara 'debe liderar la gestión de los procesos del enfermo crónico', aspecto que en la región recoge en un documento 'que no está todavía implantado, pero que la Administración de salud tiene interés en implantar'.
Otro aspecto del decálogo es que los médicos de familia y los pediatras deben liderar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos sanitarios, recursos humanos y pruebas diagnósticas. En Castilla-La Mancha, según ha explicado López, sólo hay una gerencia de AP en el Área Sanitaria de Toledo y lo adecuado sería 'revertir' las fusiones entre AP y Atención Hospitalaria del resto de provincias para asegurar este objetivo, algo que este Gobierno 'quiere revertir'.
El cuarto punto de los objetivos aboga por conseguir un incremento de la disponibilidad de pruebas diagnósticas en AP, algo que 'el Sescam tiene interés en mejorar'. La estabilidad laboral es otro de los fines de este decálogo, y en opinión de Jesús López la oferta de empleo público de la región, pese a 'quedarse corta' favorece la consecución de este punto.
Castilla-La Mancha también ha mejorado en cuanto a las agendas, que 'deben adecuarse a una asistencia de calidad'. Así, en la región estas agendas las elabora el propio personal sanitario, por lo que cumple este punto a la perfección, al igual que regiones como País Vasco, Navarra o Canarias. El séptimo punto es uno de los pocos en los que suspende Castilla-La Mancha, ya que es una de las regiones que no tiene implantada al cien por cien la gestión de la Incapacidad Temporal de los trabajadores.
Receta electrónica, universidades y formación
El octavo punto hace referencia a la implantación de la receta electrónica, que en la comunidad se ha realizado en el 82 por ciento del territorio, lo que la sitúa como novena región que mejor ha implementado estos procesos.
La formación universitaria también goza de buena salud con respecto a la AP, ya que según ha explicado Jesús López, las dos facultades de Medicina de la región, en Ciudad Real y Albacete, ofrecen seis créditos de formación al respecto en quinto y sexto curso respectivamente, algo que también 'se queda corto' pero que coloca a castilla-La Mancha entre las mejores.
Por último, en cuanto al desarrollo de la investigación en el sector, la región está entre las cinco comunidades autónomas que más publicaciones científicas en revistas extranjeras consigue, con más de 3,6 documentos por cada 100.000 habitantes, sólo por detrás de Cataluña.
Dificultades en la AP rural
Por su parte, el doctor Andrés Santoyo, vocal encargado de la Atención Primaria Rural en el Colegio de Médicos de Toledo y coordinador del centro de salud de Los Yébenes, ha dicho que este servicio en los pueblos tiene más dificultades que en las ciudades, ya que hay 'un excesivo número de pacientes'. Además, según lamenta, no se sustituye a compañeros de baja o de vacaciones, lo que hace que los médicos rurales tengan que asumir más pacientes en momentos puntuales; esto provoca que los médicos rurales no tengan tiempo para formarse ni para dedicarse a la investigación.
En este punto, el doctor Alejando Villarín, de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, ha alertado que en los próximos cinco años habrá una alta tasa de jubilación, por lo que ha instado al Gobierno regional a incrementar la inversión en recursos humanos. 'Nos vamos a ver en dificultades para mantener una atención de calidad. Pedimos más inversión para que mientras se vayan dando las jubilaciones, no se minore la calidad', ha advertido.
También ha participado en la rueda de prensa la pediatra de la zona de Illescas Nieves Nieto, quien ha alarmado al respecto de la falta de pediatras que la provincia y la región sufren 'desde hace años'. Ha lamentado que las plazas MIR en este ámbito 'son menores a las necesidades reales de la población', y en las zonas rurales 'muchas consultas tienen que compartir pediatra'. A eso se le suma que 'hay mucha feminización' de la profesión, y las bajas maternales y la conciliación de las madres 'hace que haya mucha falta de personal'. 'Desde hace un tiempo, apenas hay sustituciones', ha alertado.