"Para el Consejo del Colegio de Médicos, la prioridad tiene que ser atender a los enfermos que más lo necesiten, teniendo en cuenta razones clínicas, sociales y personales, y otorgar más autonomía y capacidad de decisión a los profesionales "También aseguran que hace falta mejorar la coordinación entre niveles asistenciales
11 de julio 2016. 3:42 pm
El Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC) ha enviado al conseller de Salud, Antoni Comín, un documento con una serie de reflexiones y propuestas con la voluntad de contribuir y colaborar para "reducir las listas de espera" de la Sanidad pública catalana. El documento…
El Consejo del Colegio de Médicos de Cataluña (CCMC) ha enviado al conseller de Salud, Antoni Comín, un documento con una serie de reflexiones y propuestas con la voluntad de contribuir y colaborar para 'reducir las listas de espera' de la Sanidad pública catalana.
El documento ha sido elaborado por un grupo de expertos con la convicción de que es posible mejorar la gestión de las listas de espera a pesar de que la Conselleria 'no dispondrá de los recursos económicos previstos' por la prórroga presupuestaria del Govern de la Generalitat, ha informado este viernes el consejo en un comunicado.
Entre las propuestas que formulan al departamento señalan que es necesario clarificar y consensuar con los profesionales los parámetros de análisis de las listas de espera, y efectuar el debate público con rigor y objetividad y 'visión global y constructiva'.
Para el CCMC, el objetivo prioritario tiene que ser atender a los enfermos que más lo necesiten, teniendo en cuenta razones clínicas, sociales y personales, y otorgar más autonomía y capacidad de decisión a los profesionales.
También aseguran que hace falta mejorar la coordinación entre niveles asistenciales, facilitar información al ciudadano para que tenga conocimiento sobre su proceso y evitar la 'demora excesiva' en la resolución de procedimientos que no cuentan con tiempo de garantía.
El CCMC también cree necesario que la Conselleria disponga de un 'presupuesto adecuado' y que las fuerzas parlamentarias encuentren elementos que hagan posible un consenso para conseguir los objetivos de sostenibilidad y una financiación adecuada del sistema sanitario.