Los pacientes diagnosticados con sensibilización central tienen un dolor de componente mixto, por lo que debe ser tratado no solo con fármacos analgésicos, sino también asociando fármacos coadyuvantes que permitan actuar en distintos lugares de las vías nerviosas del dolor. “Insistimos en emplear la terapia…
Los pacientes diagnosticados con sensibilización central tienen un dolor de componente mixto, por lo que debe ser tratado no solo con fármacos analgésicos, sino también asociando fármacos coadyuvantes que permitan actuar en distintos lugares de las vías nerviosas del dolor. “Insistimos en emplear la terapia multimodal en los pacientes que padecen sensibilización central al dolor”, dice el Dr. Alberto Freire, miembro del Grupo de Dolor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
“Si conocemos las nociones básicas de los mecanismos neurofisiopatológicos, podremos elegir tanto los fármacos analgésicos puros como otros medicamentos que ayuden a restaurar las vías descendentes del dolor o que actúen sobre los mecanismos de transmisión del dolor”, recalca este facultativo.
Por otro lado, Alberto Freire comenta que, en el I Foro de Actualización en Dolor celebrado recientemente en Mérida, los médicos de Primaria plantearon cambiar la visión de la ‘escalera analgésica de la OMS’ por la de ‘ascensor analgésico’, que permite una inmediatez en la respuesta al tratamiento del dolor. “Planteamos a los asistentes la pregunta de si ellos padeciesen un dolor moderado-severo aceptarían estar durante semanas recibiendo analgesia no adecuada para ese dolor sabiendo que el tratamiento de un dolor severo (EVA > 7/10) son los opioides potentes”, explica.
También en el Foro se debatieron las distintas formas de relación, según las comunidades autónomas, entre Atención Primaria y Hospitalaria, así como la posibilidad o no de derivar a las Unidades de Dolor. “Constatamos una gran disparidad en la posibilidad o no de derivar e, incluso, áreas donde no existen Unidades de Dolor de referencia.Consideramos esencial establecer mecanismos de relación resolutivos y de inmediatez para dar solución a los pacientes con dolor cuyas alternativas de tratamiento se han agotado en Primaria. Como dijo el presidente de SEMG, el Dr. Antonio Fernández-Pro-Ledesma, “el dolor no tiene lista de espera”.
Tratamiento con opioides
Respecto al seguimiento del paciente con sensibilización central desde la consulta de Primaria, el Dr. Freire comenta la idea de que “el tratamiento con opioides no es para toda la vida, en principio”. “El dolor de sensibilización central es de intensidad moderada-severa. Su tratamiento analgésico de base debería ser con opioides, pero existen controversias en el uso de opioides en el tratamiento del dolor crónico no oncológico”.
“En el ascensor analgésico se sube, pero también se baja”, dice este médico, que insiste en la necesidad de realizar un control periódico del paciente en tratamiento con opioides. “Una vez controlado el dolor, hay que reevaluar al paciente cada 12-16 semanas y comenzar la reducción de dosis hasta alcanzar la mínima eficaz o incluso retirarla. La ley española de renovación de prescripciones de opioides sometidos a control facilita estas revisiones, ya que solo permite la prescripción por tres meses, momento en el cual se debe reevaluar al paciente. Nos sorprendería el porcentaje elevado de pacientes que mantendrán el control del nivel de dolor, una vez retirados los opioides, solo con fármacos coadyuvantes que restauran y mantienen el equilibrio de las vías del dolor”, concluye.